Borrar
Cerdán, junto a Mendia, Valdivia, Andueza, Asensio y Arriola en la inauguración de la nueva Casa del Pueblo de los socialistas en Lasarte-Oria. ep

Santos Cerdán arremete contra el PP porque «roba cuando gobierna y miente cuando está en la oposición»

El secretario del organización del PSOE inaugura junto a Andueza, Asensio y Valdivia la nueva sede del PSE-EE en Lasarte-Oria

Elisa lópez

Sábado, 14 de mayo 2022, 15:23

Comenta

«El PP roba cuando está en el Gobierno, miente cuando está en la oposición y no cumple con la Constitución ya que sigue sin renovar el Consejo del Poder Judicial». El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha arremetido esta mañana contra el nuevo partido de Feijóo durante la inauguración de la nueva Casa del Pueblo de Lasarte-Oria 'Froilán Elespe'. El nombre del primer concejal socialista asesinado por ETA ha resonado a lo largo de un acto, emotivo y festivo, que ha reunido a una nutrida representación de la familia socialista vasca.

Junto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Lasarte, Agustín Valdivia, Cerdán ha lamentado que Feijóo «no presida un partido político, sino una representación de lobbys e intereses ahí metidos. Eso no es un partido. Los partidos vienen a trabajar por los intereses de los ciudadanos de este país, no de lobbys». Y lo han hecho en un acto al que también han asistido numerosos dirigentes como Idoia Mendia, Miguel Ángel Morales, Jesús Eguiguren, los exalcaldes de Lasarte, Ana Urchueguía y Jesús Zaballos, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, la diputada foral Rafaela Romero y el consejero Iñaki Arriola, además de más de doscientos militantes.

Cerdán ha puesto en valor el «legado histórico» de los socialistas y ha lamentado que «ahora se está creando cierto clima de crispación», para añadir que «la derecha, ayudada de los poderes mediáticos, está en esa antipolítica, crispación y hasta ese odio a los políticos y a la política, pero la política importa». «Como socialistas tenemos que reivindicar la buena política que hace que la vida de la gente mejore», ha destacado. En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista puso en marcha «los ERTE, que salvaron miles de empleos, el ingreso mínimo, subida del SMI, la Ley de Eutanasia, la revalorización de las pensiones, consiguió los Fondos Europeos, los ICOs, el bono de alquiler joven, el bono cultural, la reforma laboral, la ley agraria, el teléfono 024 para la lucha contra el suicidio o el Decreto de ayudas contra las consecuencias de la guerra de Ucrania».

Frente a ello, ha señalado que los gobiernos de las derechas plantearon «recortes» a las crisis. «Cuca Gamarra insinúa que igual a Pedro Sánchez le están chantajeando con información del teléfono, ¿se puede ser más insensato y antipatriota?», ha cuestionado, para señalar que «igual se cree el ladrón que todo el mundo es de su condición». A su juicio, no se puede hacer una oposición «más irresponsable», que «pone en riesgo la convivencia y lo alienta».

En este momento, ha lamentado que se haya intentado «vender» a Feijóo en los medios de comunicación como un político «dialogante y moderado, pero es todo lo contrario, es el falso moderado». «Llegó a la presidencia del PP tapando la corrupción en un acuerdo con Ayuso y Bonilla para echar a Casado y no hablar de su hermano, de su prima, de su hermana», ha apuntado. Por ello, ha asegurado que el «pecado original» del líder del PP es «tapar la corrupción» y le ha acusado también de formar gobierno en Castilla y León con la ultraderecha «mercadeando con las mujeres». Además ha reprochado que Feijóo que «tanto defiende la Constitución pero sigue sin renovar el Consejo del Poder Judicial, sigue incumpliéndola. No apoyó las ayudas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania».

«Carrete para rato»

También en su intervención Eneko Andueza, ha advertido a quienes «están jugando con la idea de un final abrupto de la legislatura» que «eso no va a pasar», porque el Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez tiene «carrete para rato». El líder de los socialistas vascos ha asegurado que vivimos «unos tiempos difíciles, terribles, plagados de incertidumbres, para las familias y para las empresas, en los que «la gente necesita respuestas» y que desde los gobiernos se les ofrezcan «soluciones», como las que «están ofreciendo los socialistas» desde los ejecutivos.

«Paso corto y mirada larga, ésa es la receta de los socialistas», ha afirmado, porque «las decisiones que tomemos hoy, son las que van servir para construir la sociedad de mañana». Andueza también ha avisado que en las últimas semanas «algunas fuerzas están jugando con la idea de un final abrupto de la legislatura», pero «por mucho esfuerzo que empeñen en esa cuestión, eso no va a pasar». Tal y como ha explicado, el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene carrete y tiene carrete para largo», porque «hay proyecto de futuro, hay determinación, hay liderazgo, hay unión, y, sobre todo, la única alternativa pasa por la suma del PP con la ultraderecha y la vergüenza de quien quiera subirse a ese carro y paralizar todos los avances que hemos conseguido estos años».

Andueza ha señalado que los socialistas van a seguir «avanzando en derechos, ampliando servicios y dando respuestas a los problemas de hoy y preparando el país para las transformaciones de mañana».

«Todos somos iguales»

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, por su parte, ha reivindicado las Casa del Pueblo como «lugares de encuentro para los socialistas, lugares donde compartir con los ciudadanos los valores de libertad, solidaridad e igualdad». «Donde nos ocupamos de crear una sociedad más justa, igualitaria para el conjunto de la ciudadanía», ha afirmado y ha hecho hincapié en que los socialistas «siempre» trabajan para «mejorar la vida de la gente, crear y llevar a cabo proyectos que hagan avanzar a todos los ciudadanos por igual», independientemente de dónde hayan nacido, de su orientación sexual y de si hablan o no euskara, «no vamos a consentir que se clasifique a los vascos en ciudadanos de primera o de segunda». Y se ha vuelto a referir a los nacionalistas para recordarles «que todos somos iguales, que nadie es más que nadie».

Asimismo, ha defendido por poner el acento, frente a las «políticas frentistas de algunos», en lo que «nos une y no en lo que nos diferencia o divide» y así ha puesto en valor el «espíritu de pacto, de acuerdo y de buena gestión» que los socialistas han «llevado a todos los gobiernos» y son «garantía de que se respete la pluralidad y diversidad de esta sociedad», porque «esto no es un juego entre nacionalistas».

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, por su parte, ha querido señalar que esta nueva Casa del Pueblo es un reto porque hay que «dotarla de un nuevo significado en estos tiempos tan líquidos» y ha defendido que la militancia socialista se la merecía. «Mucho habéis aguantado en los tiempos duros», ha señalado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Santos Cerdán arremete contra el PP porque «roba cuando gobierna y miente cuando está en la oposición»

Santos Cerdán arremete contra el PP porque «roba cuando gobierna y miente cuando está en la oposición»