«Este resultado nos da cierto respiro pero tenemos que esforzarnos más»
Bea Fanjul dice que estará siempre frente a EH Bildu porque «no puede formar parte de la gobernabilidad de España»
«Todavía lo estoy asimilando», reconocía este miércoles por la tarde Bea Fanjul (Bilbao, 28 años) tras un «día de locos». Amaneció con su futuro ... más cerca de la empresa privada que de la política y ha acabado el día siendo diputada electa en el Congreso por Bizkaia. Entre medias, un recuento «muy intenso» de votos emitidos en el extranjero que le dieron finalmente su acta.
-¿Esperaba este resultado final o lo daba ya por imposible?
-El domingo por la mañana tenía la sensación de que no sacaba el escaño. No sé, intuición de mujer. Pero este martes por la noche me acosté con la seguridad de que lo lográbamos. Y a partir de ahora... Esto sólo es el comienzo de un futuro prometedor para el País Vasco, un futuro que lo necesita no sólo el PP, sino el conjunto de los vascos.
-¿Se veía fuera de la política?
-La política es mi vocación y renunciar a ella es muy difícil. Me hubiera buscado otra manera de seguir. Eso sí: hubiera vuelto a la empresa privada. Ahora... ¡salto a la política con mayúsculas! (risas).
-¿Qué supone para usted?
-Esto me da más esperanza, más ganas e ilusión para seguir adelante. Me veo tres días en Madrid y cuatro en Bizkaia, trabajando para todos los vizcaínos. Para todos. No me voy a quedar sólo en mis votantes. Quiero llegar a todos.
-¿Le ha felicitado Pablo Casado?
-Lo primero que me ha dicho es '¡diputada!'. Y yo le he recordado que le prometí que iba a conseguir el escaño. Y en campaña, cada vez que le he visto estas semanas, se lo he dicho. Él confió en mí y le estaré eternamente agradecida.
-¿Cuál ha sido la clave para que usted haya logrado el escaño y en Álava, donde su partido tenía más esperanzas, no?
-Antes de nada, quiero reconocer y agradecer el trabajo que ha hecho Mari Mar (Blanco) y también Iñigo (Arcauz). Lo han dado todo pero no ha podido ser.
-El resultado de ambos ha dejado mal sabor de boca en el PP.
-Pero yo no he hecho las cosas mejor que ellos.
-¿Entonces?
-Después de que el 28 de abril no lograra el escaño, reflexioné y tuve la certeza de que era necesario aglutinar el centro derecha vasco. Y la manera de que eso llegara a la sociedad eran los medios de comunicación. Por eso publiqué artículos de opinión en ese sentido y desde ahí ese mensaje fue calando.
-Visto el resultado en Bizkaia, ¿Espera que Ciudadanos acepte una coalición en Euskadi?
- Esa es la línea que quiero transmitir. Sería muy positivo para todos. Cuanto más fuertes seamos, mejor. También quiero destacar que he sido coherente todo el rato. La coherencia te da credibilidad, que en política es fundamental. Y mi campaña ha estado centrada en eso. Eso ha sido parte del éxito.
-Y ese éxito, ¿en qué proporción se lo reparten Bea Fanjul, el PP de Bizkaia y el PP vasco?
- Si yo tengo un nombre es gracias al PP vizcaíno, al vasco y al nacional. Es un trabajo en equipo.
-Desde dentro del PP le criticaron por...
-Ha sido un trabajo en equipo.
Alonso, el líder
-¿Con qué objetivo va al Congreso?
-Quiero dar una voz fuerte a todos esos vizcaínos que nos sentimos vascos y españoles, que creemos en un País Vasco con futuro y que defendemos la democracia representativa y la Constitución. Y haré una oposición firme al nacionalismo, que nos está asfixiando.
-Tanto PNV como Bildu van a ser claves en la gobernabilidad.
- Yo estaré frente a ellos. Bildu no puede formar parte de la gobernabilidad de España. Lo más doloroso para mí del domingo fue que lograran grupo propio en el Congreso. El PP vasco, que se ha dejado la vida por esta tierra, se quedaba fuera. Y crecía un partido que justifica y no condena la violencia... Son cosas de la vida que no te llegas a explicar. Y me dolía.
-¿Qué supone su escaño para el PP vasco?
-Este resultado no es para echar cohetes. Pero es bueno y nos da esperanza. Y le va a dar fuerza y esperanza para Alfonso Alonso de cara a las autonómicas. Nos da cierto respiro, pero somos conscientes de que tenemos que esforzarnos más. Pero es evidente que Alfonso es el líder del partido y no encuentro una alternativa a él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión