Borrar
La Cámara vasca conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Libertad Sexual en 2002. EFE
El rechazo del PP impide que el Parlamento aprueba una declaración a favor del colectivo LGTBI

El rechazo del PP impide que el Parlamento aprueba una declaración a favor del colectivo LGTBI

Los populares se desmarcan del texto que pretendía conmemorar el Día Internacional de la Liberación Sexual porque pone en valor la ley sobre personas transexuales que la Cámara aprobó ayer

Octavio Igea

Vitoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento vasco no conmemorará hoy el día orgullo LGTBI, conocido oficialmente como Día Internacional de la Liberación Sexual. La razón es la falta de consenso sobre la declaración institucional que pretendía leerse al finalizar el pleno. El PP se ha desmarcado, lo que impide la aprobación del texto ya que requiere unanimidad, porque pone en valor la reforma legal a favor de las personas transexuales que la Cámara aprobó en su pleno de ayer. Los populares se abstuvieron en la citada votación, que salió adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE.

El Legislativo mostró su apoyo por primera vez al colectivo LGTBI en 2002, y fuentes parlamentarias aseguran que la de hoy es la primera vez que el pleno no consigue consensuar una declaración institucional. El documento apalabrado por todos los grupos excepto el PP hace un repaso histórico de los avances en materia de libertad sexual registrados durante los últimos 50 años. Aplaude la «normalización» de los citados colectivos y muestra su orgullo porque la sociedad vasca está «comprometida con la diversidad».

Los populares comparten estos postulados, pero no el último de la declaración institucional fallida, que destaca «los avances hacia la despatologización de la transexualidad gracias al incansable trabajo de familias asociaciones y colectivos» que se vio rubricada ayer por la reforma legal aprobada en el Parlamento. Los populares aseguran que no están de acuerdo con el cambio normativo por razones «técnicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios