Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Raquel González, durante una intervención en la sede del PP. Manu Cecilio

Raquel González reconoce que el PP vasco deberá «reajustarse» al discurso de Casado

Se muestra «orgullosa» de que Bizkaia «haya recuperado su hueco en el partido a nivel nacional»

Lorena Gil

Martes, 24 de julio 2018, 12:35

Comenta

La presidenta del PP de Bizkaia y nueva integrante del comité ejecutivo nacional tras el congreso del pasado fin de semana, Raquel González, ha asumido este martes por la mañana que al partido en Euskadi le tocará «reajustarse, al igual que al resto de comunidades autónomas, para poner en marcha el proyecto» del nuevo líder de la formación, Pablo Casado.

Los populares vascos, con Alfonso Alonso a la cabeza, se habían posicionado con Soraya Sáenz de Santamaría y ahora se enfrenta al reto de recolocarse ante un presidente al que no ha avalado. El PP de Euskadi deberá asimilar el posible cambio en los postulados que Casado imprima a la organización nacional. Durante la campaña planteó una vuelta a «las esencias y principios del partido», lo que sus rivales veían como una vuelta al PP de Aznar y que a priori no encaja con la línea aperturista, más de centro y de interlocución marcada por Alonso. La propia Raquel González se ha distanciado esta mañana de las voces que hablan de un giro radical a la derecha. «En el proyecto de Pablo Casado hay cosas de centro y cosas de derecha», ha replicado.

González, que ha comparecido en la sede de la formación en Bilbao, no ha dudado en barrer para casa al declararse «orgullosa de que Bizkaia haya recuperado su hueco en el partido». Hasta ahora, el peso de los populares vascos a nivel nacional lo ostentaba Álava. El gran vencedor en el cónclave fue el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, que apostó desde un inicio por Casado. A él se suman dos vascas: la propia González, que será la segunda vasca con más peso en Génova, y la alavesa Leticia Comerón, quien logra un puesto en la junta directiva nacional. «Empezamos un proyecto que encaja con el que defiende Pablo Casado y fue un honor que contara con nosotros», ha agradecido la líder de los populares vizcaínos. «Además –ha añadido–, al ser bueno para Bizkaia, es bueno para Euskadi». Raquel González se ha referido también a la posibilidad de que el nuevo presidente del partido decida sumar al comité ejecutivo nacional a Iñaki Oyarzábal o a Borja Sémper –aunque parece que ambas opciones podrían estar casi descartadas–. «Cuantos más vascos, mejor. Pero hay que tener en cuenta que somos muchas comunidades autónomas y nosotros estamos ya representados por Maroto, Comerón y yo misma», ha advertido. Sobre la hipotética incorporación de Soraya Sáenz de Santamaría a la nueva dirección, González ha sido clara: «La integración no solo depende de que tiene que integrar, sino también del que es integrado».

Polémica del máster

La presidenta del PP de Bizkaia se ha posicionado, asimismo, ante la polémica por el máster de Casado. La Universidad Rey Juan Carlos ha remitido un escrito a la jueza del «caso máster» en la que le informa de que «no les consta ningún documento consistente en los trabajos» que pudo realizar el nuevo presidente del Partido Popular «para ser evaluado» de los créditos de su máster en Derecho Autonómico, «ni rastro documental que evidencie su aportación» en dicho curso. «No me genera ningún tipo de desconfianza», ha asegurado Raquel González. «Todos tienen tanto miedo que como no pueden atacarle políticamente, lo hacen en el ámbito personal. Eso quiere decir que lo está haciendo bien», ha sentenciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Raquel González reconoce que el PP vasco deberá «reajustarse» al discurso de Casado

Raquel González reconoce que el PP vasco deberá «reajustarse» al discurso de Casado