Borrar
Emergencias Madrid

¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, el expolítico herido grave tras ser disparado?

El fundador de Vox y expresidente del PP catalán ha protagonizado intensas polémicas por su oposición al aborto y al matrimonio igualitario

Jueves, 9 de noviembre 2023, 15:22

Comenta

Alejo Vidal-Quadras, herido grave tras recibir este jueves un disparo en la cara en plena calle en Madrid, es un viejo conocido de la política española. Expresidente del PP en Cataluña y fundador de Vox, lleva retirado de la primera línea desde 2015, cuando abandonó el partido de extrema derecha que él mismo contribuyó a construir. A lo largo de su trayectoria ha protagonizado intensas polémicas por sus posiciones ultraconservadoras en temas como el aborto y el matrimonio igualitario, pero sobre todo ha destacado como azote de los nacionalismos catalán y también vasco.

Nacido en la capital catalana en 1945 y catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su recorrido político a comienzos de los 80 en Solidaritat Catalana, partido próximo a Alianza Popular, y después pasó brevemente por Unió Democràtica de Catalunya, una de las dos patas de la historica coalición nacionalista CiU. Pero su salto definitivo lo protagonizó en las filas de AP. Reconvertida en el actual PP, Vidal-Quadras accedió a la presidencia del partido en Cataluña en 1991 liderando una corriente interna muy crítica con Jordi Pujol, que se impuso a la moderada, encarnada por Jorge Fernández Díaz.

En ese cargo, y con ese discurso duro hacia CiU, se mantuvo hasta 1996, justo cuando José María Aznar llegó a La Moncloa gracias a los votos de la coalición nacionalista catalana. El conocido como Pacto del Majestic comprometía a su vez al PP a apoyar al Gobierno Pujol en el Parlament, un extremo que precipitó la dimisión de Vidal-Quadras como presidente del PP catalán. La formación conservadora, en todo caso, le dio una salida clásica como es la de eurodiputado. En Bruselas se mantuvo como representante del PP entre 1999 y 2014.

Durante su etapa en la política comunitaria, se fue distanciando de los postulados del PP, entonces presidido por Mariano Rajoy, hasta que en 2014 anunció que rompía el carné por su oposición a la posición del partido en temas como el independentismo catalán, el fin de ETA y la subida de impuestos en plena crisis económica. Al mismo tiempo, anunció su incorporación a Vox e incluso fue elegido presidente provisional de la formación de extrema derecha. De hecho, encabezó la lista a las elecciones europeas de ese año, pero no obtuvo representación en un momento en que Vox aún no había dado su gran estirón.

Un mes después de aquel fracaso en los comicios europeos, renunció a ser reelegido líder del partido –le sustituyó Santiago Abascal, aún en el cargo– y en 2015 llegaría su marcha de Vox tras abogar sin éxito por un acercamiento a formaciones como Ciudadanos y UPyD. Desde entonces se ha mantenido en una segunda línea sin implicarse en ningún otro proyecto político.

En el currículum del expresidente del PP catalán también figuran polémicas por su discurso ultraconservador. Fue uno de los líderes de la corriente «provida» en la formación popular y acusó al PSOE de querer «destruir a las personas» con su política sobre el aborto. Asimismo, se posicionó en contra del matrimonio homosexual. «La unión entre personas del mismo sexo no debe ser confundida o identificada en el marco del ordenamiento jurídico con el matrimonio, que es, por su misma naturaleza, la unión entre un hombre y una mujer», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, el expolítico herido grave tras ser disparado?