Los puntos que quedan en el aire tras la ruptura del tratado de amistad firmado con Argelia en 2002
El país vecino ha suspendido el acuerdo tras el giro histórico del Gobierno respecto a la autonomía del Sáhara Occidental y que tacha de «ilegal e ilegítimo»
r. c.
Miércoles, 8 de junio 2022, 21:56
El tratado de amistad, que Argelia dio por suspendido ayer de forma «inmediata», se firmó en octubre de 2002. En el primer punto de los « ... principios generales» se acordó el «respeto a la legalidad internacional», que Argelia acusa ahora al Ejecutivo de Pedro Sánchez de violar y «que le impone su estatus de potencia administrativa» del Sáhara.
Se paraliza igualmente el pacto por el que ambos países consensuaron no recurrir «a la amenaza o al uso de la fuerza» para atentar contra la integridad territorial o la independencia política de cualquiera de las partes y en el que apostaron, en todo caso, por un «arreglo pacífico de controversias».
Quedan también en el aire las disposiciones que tienen que ver con las relaciones bilaterales entre los dos países. En este sentido, el artículo 1 del Capítulo I del citado tratado señala que: «Los jefes de Gobierno se reunirán una vez al año, de forma alternativa, en España y en Argelia».
Lucha contra el terrorismo
Con la ruptura del acuerdo, esas reuniones de alto nivel institucional, que también se trasladaban a los segundos y terceros escalafones -ministros y secretarios de Estado- de ambos Ejecutivos desaparecen de la agenda internacional.
También quedan en suspenso los acuerdos de cooperación económica y financiera entre ambos países y la cooperación en el ámbito de la Defensa. Además de todo lo relativo a la política migratoria, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión