El PSOE pactó con UPN sancionar los 'ongi etorris' antes del verano
El acuerdo, finalmente fallido tras el desmarque de los dos diputados regionalistas díscolos, se alcanzó a cambio de apoyar la reforma laboral
iñigo fernández de lucio
Sábado, 12 de febrero 2022, 00:56
El Gobierno cerró un acuerdo con la dirección de UPN a cambio de su apoyo a la reforma laboral en el que se comprometía a ... realizar en este periodo de sesiones -es decir, antes de verano- la reforma legal en la que lleva años trabajando para sancionar los 'ongi etorris'. Finalmente el pacto quedó en nada, ya que los dos diputados de la formación navarra, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, rompieron la disciplina de voto y rechazaron la norma.
El acuerdo lo cerraron la dirección del partido regionalista y, por parte de Moncloa, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el diputado y secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. El acuerdo también contemplaba la realización de un estudio para sacar las vías de tren del centro de Tudela, la limpieza «sostenible medioambientalmente» de ríos en Navarra y otros dos puntos ya conocidos: el PSN retiraba la reprobación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya (vicepresidente de UPN), y apoyaba una modificación presupuestaria en la capital navarra.
El compromiso, según adelantó ayer 'Diario de Navarra', se alcanzó el miércoles 2 de febrero, el día anterior a la votación en el Congreso de la reforma laboral. Sin embargo, los dos diputados díscolos, para sorpresa de todos, se desmarcaron del acuerdo y votaron en contra de la ley, dejando en papel mojado lo acordado.
En cualquier caso, al ponerle fecha, queda patente que Moncloa tiene lista la reforma legal para perseguir por la vía administrativa los 'ongi etorris', un trabajo que lleva realizando desde hace un par de años.
Homenajes, el gran problema
Los recibimientos públicos a presos de ETA que salen de la cárcel es uno de los aspectos que más dolor causan a las víctimas, pero la Audiencia Nacional los enmarca en la libertad de expresión y de reunión. Ante la imposibilidad de perseguirlos por la vía penal, el Ministerio del Interior, de la mano de colectivos de víctimas, trabaja desde hace un par de años en una reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para poder sancionar a quienes concedan autorizaciones para este tipo de actos. Es decir, penalizar a los ayuntamientos. Aunque el problema es que en la mayoría de los casos no se solicita permiso alguno.
Sea o no en este periodo de sesiones, la paradoja es que cuando esa reforma entre en vigor y si nada cambia, los 'ongi etorris' habrán casi desaparecido. Covite contabilizó 45 en 2017; 38 en 2018; 18 en 2019; 15 en 2020 y cinco en 2021. Además, el colectivo de presos de la banda, el EPPK, se comprometió en noviembre a que no habría más recibimientos públicos. El problema, en realidad, no son tanto los 'ongi etorris' como los homenajes. ¿En qué se diferencian? Los primeros son recibimientos a los presos que salen de prisión. Los segundos son los diferentes actos tipo pancartas, festivales, carteles, comidas populares... que se convocan para recordar a algún miembro de la banda. Covite contabilizó 25 en 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión