El PSE pierde peso en la nueva ejecutiva del PSOE con la salida de Aroa Jilete
Se mantienen Patxi López y Nora Abete, ambos vizcaínos, mientras que la vitoriana Maider Etxebarria pasa a presidir el comité federal
La reacción al 'caso Cerdán' se ha saldado con una remodelación de la ejecutiva del PSOE que de forma colateral ha acabado por reducir el ... peso del PSE-EE en Ferraz. Los socialistas vascos pasan de tres a dos puestos porque la alavesa Aroa Jilete cesa en su cargo como secretaria de Turismo, al que llegó en el congreso federal celebrado hace apenas siete meses. Se mantienen Patxi López como portavoz en el Congreso y Nora Abete como responsable de Comercio y Consumo, ambos vizcaínos. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, presidirá a partir de ahora el comité federal.
El nuevo diseño de la cúpula de Ferraz responde a dos objetivos: el primero, neutralizar cualquier suspicacia tras el estallido del escándalo de corrupción que implica a los dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, este último en prisión provisional; y el segundo, aprovechar la ocasión para poner coto a las incompatibilidades. Y es que los estatutos determinan que no se pueden tener dos cargos orgánicos al mismo tiempo. Se puede hacer una excepción con el 10% de la ejecutiva federal, pero ese porcentaje se había superado.
Esta última es la razón que explica la marcha de Jilete, quien ejerce al mismo tiempo como secretaria de Política Institucional en la dirección del PSE-EE de Álava desde que Javier Hurtado fue elegido líder. Fuentes socialistas aseguran que la parlamentaria «ha decidido dar prioridad a su trabajo» en la ejecutiva provincial y abandonar, por tanto, el asiento que ocupaba en Ferraz desde diciembre. Sus responsabilidades al frente de la cartera que controlaba, la de Turismo, las asumirá a partir de ahora Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.
La salida de Jilete merma la presencia de los socialistas vascos en la sala de mandos del PSOE. En el congreso de Sevilla celebrado a finales de noviembre y principios de diciembre, los de Eneko Andueza habían logrado arrancar un puesto más (antes sólo estaban Patxi López e Idoia Mendia) y subir hasta tres. Ahora vuelven a quedarse con dos gracias a que el exlehendakari seguirá ocupando la portavocía en el Congreso y la segunda teniente de alcalde de Bilbao, Nora Abete, se mantiene como secretaria de Comercio y Consumo.
Esta pérdida se compensa en parte con otra designación que se ha hecho pública este mismo sábado en la reunión en Ferraz. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, presidirá a partir de ahora el comité federal, el órgano más importante del PSOE entre congresos. De hecho, en esta sesión ya se ha encargado de su nueva responsabilidad y está dirigiendo la sesión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho varias referencias a la dirigente alavesa a lo largo de su intervención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.