Así afrontan la vista oral los 18 encausados

Así afrontan la vista oral los 18 encausados

Un total de 18 encausados se enfrentan desde el 12 de febrero al juicio oral por el proceso soberanista catalán. Los antiguos miembros del Govern que no huyeron de España y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural serán juzgados por el Supremo, mientras que los excomponentes de la Mesa del Parlament y una representante de la CUP irán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Todos ellos declararán sobre su implicación en la senda hacia el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

Estas son sus biografías, su situación actual y las penas que Fiscalía y Abogacía del Estado piden para ellos.

Oriol JunquerasExvicepresident (ERC)

Barcelona, 1969. Fue concejal por ERC en San Vicente dels Horts (Barcelona), localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. Entretanto, también ejerció de eurodiputado en Bruselas y fue elegido presidente de Esquerra, cargo que aún ocupa. Lideró las listas en las elecciones autonómicas de 2012 y se convirtió en líder de la oposición a Artur Mas antes de coaligarse en Junts pel Sí. Con Puigdemont, fue vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, donde vio intervenidas las cuentas de la Generalitat.

Jordi TurullExconseller (JxCat)

Barcelona, 1966. Ligado a Convergència desde los 17 años, comenzó como concejal en Parets (Barcelona) y se presentó a la alcaldía hasta en tres ocasiones. Pasó por la Diputación provincial y dirigió el Instituto Catalán del Voluntariado antes de lograr su escaño en el Parlament, donde fue nombrado portavoz de CiU en 2010. Fue un estrecho colaborador de Puigdemont en el Govern, ya que ejerció de portavoz y consejero de Presidencia. Trató de sucederle en marzo de 2018 cuando estaba en libertad provisional, pero no recabó el apoyo de la CUP.

Josep RullExconseller (JxCat)

Terrassa (Barcelona), 1968. Comenzó joven su carrera parlamentaria y ejerció de portavoz adjunto de CiU y secretario tercero de la Mesa. Fue uno de los hombres fuertes durante los últimos tiempos de CDC antes del proceso de refundación que dio paso al actual PDeCAT. En el mandato de Puigdemont, fue consejero de Territorio y Sostenibilidad. Hace unas semanas fue protagonista de una polémica al revelarse que salió de prisión para ver a su hijo en el hospital sin permiso del juez del Tribunal Supremo.

Raül RomevaExconseller (ERC)

Madrid, 1971. Profesor de Relaciones Internacionales y vinculado a organizaciones ecologistas, fue eurodiputado entre 2004 y 2014 en representación de ICV. Un año después, se convirtió en el fichaje estrella de Junts pel Sí, la unión entre CDC y ERC, aunque el verdadero candidato a la presidencia era Artur Mas. Asumió las labores de consejero de Asuntos Exteriores, una denominación tumbada por el Constitucional al no ser competencia autonómica. Fue el principal responsable de internacionalizar el proceso independentista.

Joaquim FornExconseller (JxCat)

Barcelona, 1964. Ha desempeñado la mayor parte de su actividad política en el Ayuntamiento de la Barcelona, donde fue concejal ininterrumpidamente desde 1999 hasta 2017. Portavoz del grupo municipal de CiU desde 2007, fue el primer teniente de alcalde de la ciudad condal con Xavier Trias. En 2017, sustituyó como consejero de Interior a Jordi Jané –que se fue al no compartir la hoja de ruta unilateral– y fue el principal responsable político de los Mossos durante el referéndum ilegal del 1-O. Liderará la lista del PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona en mayo.

Dolors BassaExconsellera (ERC)

Torroella de Montgrí (Girona), 1959. Profesora vinculada a asociaciones en defensa de la igualdad, ocupó diferentes cargos en UGT entre 2000 y 2015. Paralelamente fue concejala y teniente de alcalde por ERC en su localidad natal. Se integró en las listas de Junts pel Sí en los comicios de 2015 y, tras la investidura de Puigdemont, fue designada consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Fue una de las personas que acompañó al expresident en su huida a Bélgica.

Meritxell BorrásExconsellera (PDeCAT)

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 1964. Su vinculación a la órbita convergente le viene de familia, ya que su padre, Jacint Borràs, fue uno de los fundadores del partido. Fue candidata a la alcaldía en cuatro ocasiones antes de ser designada consejera de Gobernación en sustitución de Joana Ortega. También acompañó a Puigdemont en su marcha a Bélgica, aunque finalmente regresó para comparecer ante la Audiencia Nacional. Permaneció en prisión durante dos meses, una etapa que ha relatado en un libro.

Santi VilaExconseller (PDeCAT)

Granollers (Barcelona), 1973. Su trayectoria política comenzó en ERC, partido por el que fue concejal en Figueras (Girona) antes de dar el salto a CiU. En 2007 fue elegido alcalde y en 2011 revalidó la victoria con mayoría absoluta. Compaginó esa labor con su escaño en el Parlament y fue consejero de Territorio con Mas. Después, con Puigdemont, fue titular de Cultura, y luego de Empresa hasta que dimitió un día antes de la declaración de independencia por su rechazo a las tesis que abogaban por el unilateralismo.

Carles MundóExconseller (PDeCAT)

Vic (Barcelona), 1976. Abogado de formación, fue concejal de ERC en Gurb (Barcelona), localidad en la que se crió, y fundó una asociación para luchar contra actos de catalanofobia. Ocupó altos cargos en el tripartito entre PSC, ERC e ICV. Puigdemont lo escogió como consejero de Justicia en 2016 y siempre actuó de forma discreta. Su talante incluso lo convirtió en una de las principales bazas del partido e incluso estuvo en las quinielas para suceder a Junqueras. Finalmente abandonó la política a principios de 2018 para volver a ejercer la abogacía.

Carme ForcadellExpta. Parlament (ERC)

Xerta (Tarragona), 1955. Militante de ERC, estuvo en su ejecutiva de 2001 a 2004 y fue concejala en Sabadell (Barcelona). Al perder el acta como edil, decidió centrarse en el activismo y fue una de las principales impulsoras de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que presidió entre 2011 y 2015. Su papel protagonista en las reivindicaciones independentistas la catapultó al número dos en las listas de Junts pel Sí en 2015. Fue presidenta del Parlament, donde recibió avisos del Constitucional por permitir votaciones sobre la hoja de ruta soberanista.

Jordi SánchezExpresidente de la ANC

Barcelona, 1964. Portavoz en los 80 de un movimiento a favor del catalán, posteriormente estuvo vinculado a ICV y fue adjunto al Defensor del Pueblo catalán. Impulsó varios pactos en materia educativa y de inmigración antes de relevar a Carme Forcadell en la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, organización en la que alcanzó gran notoriedad pública. Fue incluido en las listas de Junts per Catalunya en 2017 y trató de ser investido presidente cuando ya estaba preso, pero el juez Llarena le denegó el permiso para acudir.

Jordi CuixartPresidente de Ómnium

Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), 1975. Insumiso al Ejército español y activista de izquierdas, su trayectoria está ligada a Òmnium Cultural, una de las organizaciones civiles impulsoras del 'procés'. Fue tesorero, vicepresidente y finalmente presidente desde 2015, cuando sustituyó en el cargo al actual jefe del Govern, Quim Torra.

Los Huidos

Carles Puigdemont Expresident del Govern

Amer (Girona), 1962. Descendiente de andaluces, no terminó sus estudios de Filología Catalana porque se dedicó a trabajar como periodista. Se adentró en la política en los 80 y fue uno de los fundadores de las juventudes de Convergència en Girona. Tras cinco años como alcalde de Girona, fue el elegido de Artur Mas para sucederle cuando la CUP vetó su investidura. Convencido independentista, desafió al Gobierno de Rajoy al proclamar la república y huyó a Bélgica, desde donde trató de ser investido de forma telemática sin éxito.

Clara Ponsatí Exconsejera de Educación

Barcelona, 1957. Economista de tendencia liberal formada en universidades norteamericanas, en 2013 denunció que el Ministerio de Educación no renovó su puesto en la Cátedra Príncipe de Asturias por su defensa del derecho a decidir. Como consejera de Educación, fue la responsable de garantizar que los colegios electorales estuvieran abiertos durante el referéndum ilegal del 1-O. Tras huir junto a Puigdemont a Bélgica, se reincorporó a la Universidad de Saint Andrews en Escocia, donde ejercía anteriormente como profesora.

Toni ComínExconsejero de Salud

Barcelona, 1971. Filósofo y politólogo de formación, llegó a la actividad pública como diputado del PSC en calidad de independiente. Se llegó a afiliar al partido, pero lo abandonó por su «ausencia de catalanismo» y recaló en las listas de ERC a las elecciones europeas de 2014. Fue designado consejero de Salud y, cuando se refugió en Bélgica, fue cazado por las cámaras leyendo un SMS en el que Puigdemont reconocía la derrota. «Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado», se podía ver en la pantalla de su móvil.

Lluís Puig Exconsejero de Cultura

Terrassa (Barcelona), 1959. Bombero profesional durante diez años, es una figura del folclore catalán. Músico y bailarín, fue galardonado con el Premio Nacional de Danza concedido por la Generalitat y trabajó como técnico en el Departamento de Cultura antes de ser concejal del ramo en Girona cuando Puigdemont fue alcalde. Al llegar a la Generalitat, lo repescó como consejero. En agosto, el Govern le concedió un nuevo puesto ‘ad hoc’ como desarrollador de proyectos culturales, con un sueldo anual de 85.000 euros brutos.

Meritxell Serret Exconsejera de Agricultura

Vallfogona de Balaguer (Lleida), 1975. Su trabajo representando a los productores de carne de ternera y en la Unió de Pagesos –el sindicato mayoritario de los agricultores catalanes– le sirvió para ser consejera del ramo durante el mandato de Puigdemont. Anteriormente fue concejala en su localidad natal. Militante de ERC, miembro de la ANC e independentista activa, en junio del año pasado fue designada delegada del Govern ante la Unión Europea, la única sede que siguió funcionando tras la aplicación del artículo 155.

Marta RoviraExportavoz de Junts pel Sí

Vic (Barcelona), 1977. Abogada y militante de ERC desde 2005, fue una de las mayores defensoras de continuar en la senda rupturista. Tanto es así que amagó con dimitir como portavoz parlamentaria de Junts pel Sí horas antes de que Puigdemont declarara la independencia y suspendiera después sus efectos. Estrecha colaboradora de Junqueras, fue propuesta por él mismo para ser presidenta. «Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente. Pocas personas remaron tanto», dijo de ella días antes de que huyera a Suiza.

 

Fotos

Vídeos