Los principales sindicatos de la Ertzaintza se desmarcan de las protestas contra la 'ley mordaza'
El PP amaga con llevar al Constitucional la reforma de la ley de seguridad ciudadana pactada por el PSOE y Podemos a instancias del PNV
Melchor Sáiz-Pardo y david guadilla
Madrid
Martes, 16 de noviembre 2021, 23:32
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza', que proyectan el PSOE y Unidas Podemos se ha topado con el ... rechazo explícito de los principales colectivos policiales. El malestar se visualizará en una serie de protestas cuyo punto de inflexión será la manifestación convocada para el próximo sábado día 27 en Madrid. La marcha ha sido impulsada por Jusapol, la mayor plataforma policial, pero se han acabado por unir el resto de colectivos profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado. La cita contará con la presencia de representantes del sindicato Sipe de la Ertzaintza, pero Erne, la central mayoritaria, se ha desmarcado.
La reforma de la 'ley mordaza' es una promesa reiterada del Gobierno de coalición. Durante el último congreso del PSOE, Pedro Sánchez se comprometió a la derogación de una norma aprobada en 2015 cuando Mariano Rajoy contaba con mayoría absoluta. La modificación de la ley había sido también una de las peticiones solicitadas por el PNV. De hecho, ya en el 2017 presentó una proposición en este sentido.
La mayoría de los sindicatos de la policía autonómica comparten la sensación de que los cambios que se quieren introducir en la 'ley mordaza' les dejan desprotegidos. Pero otra cosa es participar en los actos de Jusapol, que están siendo respaldados de forma activa por el PP. La única central que por ahora ha confirmado su presencia es Sipe. El sindicato mayoritario, Erne, ha abierto un debate interno, mientras que otros colectivos como Euspel ya han tomado la decisión de no participar en unos actos cuyo trasfondo tiene una profunda carga política.
El PP prometió ayer formalmente ante los representantes de la mayoría de los 250.000 uniformados que hay en España que derogará las hipotéticas modificaciones que introduzcan los dos socios del Gobierno si los populares llegan a La Moncloa.
Línea roja
El encuentro en el Congreso entre Pablo Casado y los representantes de los 17 sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil acabó también con el compromiso de que el PP participará de forma activa en la protestas. La posición del PP, en todo caso, es clara. «Nos manifestaremos con los representantes de Policía y de Guardia Civil para rechazar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Si se aprueba, la recurriremos al Constitucional y en cuanto gobernemos la derogaremos. Es una línea roja que ataquen a los defensores de la libertad y seguridad», escribió Casado en las redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión