29 presos de ETA han sido trasladados a Euskadi desde que Lakua asumió Prisiones
El Gobierno vasco no ha vuelto a otorgar terceros grados a reclusos de la banda tras los ocho que anunció en febrero
iñigo fernández de lucio
Viernes, 22 de abril 2022, 23:45
Desde que el Gobierno vasco asumió la competencia de Prisiones el 1 de octubre del año pasado, 29 presos de ETA han sido trasladados a ... cárceles vascas. Así se desprende de una respuesta escrita del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales al parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo, en la que hace una radiografía del sistema penitenciario vasco a fecha 1 de abril.
Tal y como adelantó la consejera Beatriz Artolazabal en una entrevista en este periódico en febrero, ocho reclusos de la banda han progresado de segundo a tercer grado, que en la práctica supone la semilibertad. Desde entonces no ha habido más movimientos. La Fiscalía ha avalado siete de esas ocho progresiones y solamente ha recurrido la del histórico dirigente José María Arregi Erostarbe, 'Fiti'. En este periodo sí que ha habido otros dos miembros de ETA que han sido puestos en libertad condicional.
A día de hoy, alrededor de un centenar de reclusos de la banda terrorista cumple condena en alguno de los tres centros penitenciarios que existen en Euskadi. La cifra es difícil de determinar porque fluctúa prácticamente cada día por el cumplimiento de penas, traslados, progresiones de grado... En cualquier caso, el dato representa aproximadamente a la mitad de los presos de ETA.
1.451 presos en total
Son varios los criterios que se tienen en cuenta a la hora de aceptar el traslado de presos. Por ejemplo, la capacidad del centro penitenciario en cuestión. Pero también el arraigo socio-familiar. Según explica el departamento de Artolazabal, precisamente la falta de arraigo ha llevado al Gobierno vasco a rechazar 110 traslados de presos comunes. Por contra, se han aceptado 51 movimientos a cárceles vascas.
En términos generales, en Euskadi hay 1.451 personas cumpliendo condenas. Por centros, 759 lo hacen en Zaballa, 396 en Basauri y 296 en Martutene. De ellas, 250 han progresado a tercer grado en estos siete meses (contando los mencionados ocho presos de ETA) y 80 han sido puestas en libertad condicional.
En cuanto al número de funcionarios, son 319 en Zaballa, 186 en Basauri y 169 en Martutene. Recientemente el Gobierno vasco ha acordado crear 60 plazas de interinos para cubrir puestos vacantes. El último concurso de traslados, que se cerró en enero, concluyó con un saldo de 83 vacantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión