Pradales llama a «reforzar Europa y la democracia» tras la victoria de Trump
«Euskadi debe ser protagonista en el renacer de la nueva Europa», reivindica el lehendakari
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reaccionado al triunfo de Donald Trump en los comicios a la presidencia de EE UU con una seria advertencia. Estamos ... ante «la aceleración de un nuevo orden mundial», una coyuntura con «más proteccionismo económico, más aranceles y nuevas incertidumbres comerciales, una nueva relación trasatlántica», ha avisado.
Publicidad
Por ello, el máximo responsable del Ejecutivo vasco ha manifestado que «necesitamos reforzar la democracia y el proyecto europeo». «Debemos reforzar los valores de Europa, aquellos que nos han traído décadas de paz, libertad y más justicia social». Y Euskadi, ha remarcado el dirigente, «no puede estar ausente, debemos ser protagonistas en el renacer de la nueva Europa».
Para hacer frente a este nuevo cambio en la geopolítica mundial, Pradales ha llamado a reforzar el tejido productivo comunitario con un «nuevo equilibrio». «Debemos avanzar decididamente en la soberanía estratégica europea, reindustrializando el continente y buscando un nuevo equilibrio entre descarbonización, competitividad y seguridad que nos permita mantener y ensanchar nuestro bienestar». Son las palabras trasladadas por Pradales en la apertura del Foro de Logística Intermodal desarrollado este jueves en la Cámara de Comercio de Álava, en Vitoria, ante una nutrida representación institucional y empresarial.
«Estrategia atlántica»
Y para reforzar ese papel de Euskadi en Europa, el Corredor Atlántico es un elemento clave como «espacio de influencia» en el continente. En ese ámbito, con la coyuntura internacional actual, tras el Brexit y la guerra en Ucrania, «estamos en riesgo de quedarnos en la periferia, fuera de juego», ha avisado el lehendakari. Y es que el foco de Europa «está basculando hacia el Este», y «también ha emergido el contrapeso creciente del eje mediterráneo».
Publicidad
Por ello, reivindicar el Eje Atlántico «es hoy más urgente y necesaria que nunca», ha recalcado. «Debemos convertir muchas de las iniciativas individuales y territoriales en una poderosa estrategia atlántica colectiva». «Tenemos que unir nuestras fuerzas para ser decisivos en Europa. Debemos revertir una tendencia que nos puede dejar aislados». En ese marco Pradales se ha referido también al proyecto de la Macrorregión Atlántica. Una institución europea que ofrece un marco de colaboración en «ámbitos clave para nuestro y bienestar». Entre ellos figuran el propio Corredor Atlántico o la terminal intermodal de Júndiz, en Vitoria, ha destacado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión