Pradales duda de la voluntad de Bildu con los Presupuestos: «Deben mojarse»
El lehendakari asegura que el pacto está lejos y advierte de que «desconfiará» para futuros acuerdos de país «aún más relevantes»
El acuerdo, a efectos prácticos, es irrelevante. Haga lo que haga EH Bildu, el Gobierno de coalición PNV-PSE liderado por Imanol Pradales contará con ... Presupuestos en su primer año de andadura gracias a su plácida mayoría absoluta. La partida de la negociación de las Cuentas es puramente estratégica entre dos fuerzas, el PNV y Bildu, que ya tienen la vista puesta en las elecciones municipales y forales de 2027. Es el momento que la izquierda abertzale tiene subrayado en rojo para dar el 'sorpasso' definitivo a los jeltzales en bastiones clave. ¿Le conviene al PNV pactar con Bildu consolidándole en el centro del tablero político pese a que no lo necesita para nada? ¿Le conviene a Bildu pactar para seguir su particular operación de normalización?
Pradales lamenta que Bildu se centre en hablar del salario mínimo cuando Euskadi no tiene competencias
La partida, por mucho que digan unos y otros, se está jugando aquí, con el nacionalismo librando una dura batalla por el relato a ojos de la sociedad. Si hay acuerdo, es obvio que las loas se las llevará Bildu recordando aquello de que ellos «sólo se deben a ayudar a los más débiles». Y si no lo hay, como hasta este miércoles todo parece indicar, ¿quién saldrá perdiendo? En eso están, abonando el terreno de las culpas. Por si acaso.
«Nos sorprende muchísimo que pidan que los suelos públicos se pongan a disposición de la iniciativa privada»
Este miércoles, el lehendakari entró de lleno en este debate y puso la pelota en el tejado de los de Arnaldo Otegi. «EH Bildu debe mojarse. Si son incapaces de buscar un acuerdo en relación con el ámbito presupuestario, esto a uno le hace ser desconfiado respecto a otros acuerdos de país que son aún más relevantes».
Pradales cree que es la coalición abertzale la que debe demostrar su credibilidad en este tipo de negociaciones: «EH Bildu, que continuamente interpela a los pactos de país, debe decidir si mantiene una actitud responsable para acordar materias que son retos de país, o realmente lo que está haciendo es intentar aparentar que quiere llegar a un acuerdo, pero va a seguir jugando a la confrontación como históricamente ha hecho».
El lehendakari, a tenor de su entrevista concedida a 'Onda Vasca', tiene muy claro que el principal partido de la oposición está negociando con una estrategia de provocar la ruptura para luego poder 'vender' que ellos sí querían pero que la mayoría absoluta de PNV-PSE lo impidieron por tacticismo. Para Pradales, la mejor prueba de que están abonando este escenario son las condiciones que están poniendo encima de la mesa a cambio de su apoyo. «No quieren hablar sobre euskera; no quieren hablar sobre cultura; no quieren hablar sobre industria; no quieren hablar sobre migración; no quieren hablar sobre seguridad; no quieren hablar sobre transición energética y sólo quieren hablar fundamentalmente de dos cuestiones: políticas de vivienda y Salario Mínimo Interprofesional», subrayó.
El papel de los ayuntamientos
Choca, sobre todo, este segundo aspecto ya que Euskadi no tiene competencias en la materia y todo depende de Madrid, donde los de Otegi se han consolidado como el gran aliado de Pedro Sánchez. Si el del SMI es un tema muy goloso de cara al electorado más vulnerable, sobre todo el más joven, también lo es de la vivienda, el otro gran caballo de batalla de EH Bildu. Aquí, el lehendakari desveló que las posturas están «muy alejadas porque tenemos diferencias de criterio relevantes».
En este sentido, aseguró que «nos sorprende muchísimo que Bildu ponga encima de la mesa el que los suelos públicos se pongan a disposición de la iniciativa privada cuando hay escasez de suelo público para promoción de vivienda o promoción de vivienda en alquiler protegida. Es como la contradicción 'in terminis', y nosotros no estamos en absoluto de acuerdo», zanjó.
Por otra parte, destacó el papel relevante que deberían jugar los ayuntamientos en esta materia. «Hay muchos elementos que tienen que ver con el ámbito municipal de los que Bildu no quiere ni siquiera hablar, cuando es una fuerza política que hoy gobierna en más de cien municipios», ironizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión