PP y Podemos reprochan a Ribera que no haya descartado pactar con el grupo de Meloni
El PSOE dice ahora que siempre se «ha opuesto» a alcanzar acuerdos con la ultraderecha tras dejar la puerta abierta en una entrevista en EL CORREO
La posibilidad de pactar con la ultraderecha tras las elecciones del 9 de junio se ha convertido en uno de los principales campos de batalla ... en el arranque de campaña de las europeas. Con quién se pueden alcanzar acuerdos y con quién no. La candidata del PSOE y todavía vicepresidenta tercera del Gobierno,Teresa Ribera, ha instado a los populares a ser más claros, a decir expresamente que no lo harán. Pero el ataque se ha vuelto en su contra porque el PP, y también Podemos por boca de Irene Montero, le han recordado que este mismo domingo, en una entrevista en EL CORREO, la dirigente socialista tampoco cerraba la puerta a pactar con el grupo de Giorgia Meloni, la primera ministra italiana. «Depende de la artimética del Parlamento», decía Ribera. Fuentes de Ferraz quisieron matizar este mismo viernes sus palabras y aseguran que Ribera «se ha opuesto, se opone y se opondrá» tanto en España como en Europa a pactar con la ultraderecha.
La conformación de las alianzas poselectorales está sirviendo al conjunto de la izquierda para tratar de desgastar a las formaciones conservadoras. Este mismo jueves, en el debate entre los candidatos a presidir la futura Comisión Europea, la aspirante del PPE,Ursula von der Leyen, solo puso como límite para sus posibles socios que sean proeuropeos, contrarios a Putin y que defiendan el Estado de Derecho». A partir de ahí, el resto de candidatos le afearon su disposición a pactar con Meloni y su grupo, Conservadores y Reformistas, (ECR), en el que también está Vox.
Noticia relacionada
El PP reprocha a Ribera que no haya descartado pactar con el grupo de Meloni
En este contexto, Ribera ha querido trasladar la presión a los de Alberto Núñez Feijóo. La candidata del PSOE ha calificado las palabras de Von der Leyen de «profundo error», ha dicho que «no hay una ultraderecha buena y una mala» y ha asegurado que Meloni prohíbe «que los hijos de las parejas homosexuales estén inscritos en los registros y que impone limitaciones a las mujeres», al tiempo que «recorta» el estado de bienestar y «jalea actitudes absolutas xenófobas con respecto a los migrantes». Era una respuesta a Feijóo, que el jueves había dicho que la primera ministra italiana no le parece «homologable a otros partidos que se consideran de extrema derecha en Europa».
«Depende de la aritmética»
El problema para Ribera es que el domingo, en EL CORREO, cuando se le preguntaba si sería «posible llegar a pactos con ECR» tras el 9-J, respondió: «Pues depende de la aritmética del Parlamento después del 9 de junio. Si las propuestas que hacen son propuestas con arreglo a los valores de más Europa, de respeto a la democracia, las reglas de juego, pues habremos visto una reincorporación a la normalidad europea. Si lo que se pretende es que la normalidad europea se incorpore, abrace los planteamientos de reducción de derechos de las mujeres por ser mujeres o de planteamientos mucho más totalitarios con respecto a la vida pública».
Y son estas palabras las que el PP y Podemos le han recordado hoy. Desde Génova consideran que ha quedado claro que Ribera se «abre a colaborar con la primera ministra de Italia». «Una vez más, el PSOE cae en sus propias contradicciones con lo que pacta, lo que dice y lo que hace», han señalado fuentes populares. Para el PP, «la hipocresía de los socialistas sale a relucir cada día».
Y en una línea similar se ha expresado Irene Montero. La candidata de Podemos, que ha hecho declaraciones en los terrenos de los astilleros Murueta en Urdaibai, ha afirmado que «estamos también enormemente preocupadas por ese particular 'querida Giorgia' que ha dado hoy la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas. Teresa Ribera ha entonado su propio 'querida Giorgia', ha dicho que el Partido Socialista está dispuesto a pactar con la extrema derecha de Giorgia Meloni, que como saben es una declarada antiabortista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión