Podemos Euskadi exige contener la crisis en Madrid para que no salpique a todo el partido
Lander Martínez pide «perdón» a los simpatizantes de la formación porque lo sucedido es «lo último que espera la ciudadanía»
david guadilla
Martes, 22 de enero 2019, 00:34
«Es lo último que la ciudadanía espera de nosotros. Lo sentimos». Lander Martínez compareció ayer en Bilbao en una rueda de prensa diseñada ... en su origen para analizar el arranque del curso político en Euskadi. Unos meses que pueden ser fundamentales para el partido, entre otros motivos por la celebración de las elecciones municipales y forales de mayo. Pero la cita ante los periodistas quedó condicionada por la crisis abierta en Madrid. Y lo que teme Podemos Euskadi es que no sea un hecho excepcional, sino que esa tormenta afecte a la estrategia diseñada para los próximos meses.
En la dirección vasca de la formación morada no ocultan su malestar con lo ocurrido. En especial, porque pone de nuevo el foco sobre los conflictos internos del partido. Unas fracturas que Podemos Euskadi ha tratado de reconducir con relativo éxito. Las diferencias, más personales y de cómo debe funcionar el partido que ideológicas, persisten, tal y como se demostró el pasado mes de diciembre cuando Roberto Uriarte volvió a la primera línea política para encabezar la lista por Bizkaia para el Congreso de los Diputados. Pero, al menos, están reconducidas en los foros internos. Y a ello se agarró ayer Martínez para establecer un muro de contención que evite que la crisis en Madrid se propague a Euskadi. «A pesar de las lógicas tensiones hemos sido capaces de dejar las disputas internas al margen y llegar a acuerdos entre diferentes», señaló el líder de Podemos Euskadi.
Martínez intentó frenar la inundación que llega desde Madrid con un ejercicio de autocrítica. Pidió «perdón» a los seguidores del partido porque las «disputas internas» es lo «último que espera la ciudadanía». «Hay que ser humildes y decir lo que sentimos», añadió el secretario general del partido en el País Vasco, convencido de que la crisis abierta entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias por el pacto con Manuela Carmena es un «asunto de Madrid y ahí lo deben arreglar». «Espero no tener que volver a hablar mucho más de esto para centrarnos en explicar nuestras propuestas», apuntó Martínez.
«Deseo que el espacio de cambio vaya en una candidatura única, pero el escenario no es favorable»
Aun así, mostró su «preocupación» por lo sucedido y apeló a una salida de consenso. «Deseo que el espacio de cambio vaya en una candidatura única en Madrid, el escenario de hoy no es favorable y es difícil, pero siempre hay posibilidades de solucionar lo problemas por el diálogo», afirmó Martínez, quien intentó no echar más leña al fuego en la crisis abierta en Madrid.
Órganos de dirección
Aunque en Podemos Euskadi admiten que, al menos sobre el papel, el dúo formado por Carmena y Errejón es «bueno», la forma elegida por el 'ex número dos' para informar sobre su alianza con la alcaldesa de Madrid no ha sido la idónea. «Estos debates y propuestas deben hacerse dentro de los órganos de dirección. En casa». Cuando Martínez intervino, Errejón todavía no había presentado su renuncia como diputado.
«Estos debates y propuestas deben hacerse dentro de los órganos de dirección. En casa»
A cuatro meses para las locales, el líder de Podemos apostó por «fortalecer la organización» de cara a «contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía vasca». Lo que no está del todo claro es con qué candidatos a la cabeza. Para las Juntas Generales las personas que liderarán las planchas están decididas. No así para los ayuntamientos. En San Sebastián habrá pelea entre Aitzole Araneta y Elena Urdaneta; en Vitoria, es Fernando López Castillo quien tiene más opciones; mientras que en Bilbao se da por hecho que la candidata a la Alcaldía será una mujer. Aunque en un primer momento se barajó el nombre de Ana Viñals, la asesora del grupo parlamentario se ha descartado por motivos personales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión