El PNV da por «perdida» la opción de reformar el modelo territorial esta legislatura
Los jeltzales reprochan a Sánchez que haya «incumplido» un compromiso previsto en su acuerdo de investidura
A un año de las elecciones generales, el PNV ya asume que la presente legislatura ha sido una «oportunidad perdida» para reformar el modelo territorial del Estado. Un cambio al que se comprometió Pedro Sánchez en el acuerdo de investidura y que los jeltzales ven incumplido por la «falta de voluntad» del presidente. «No ha arriesgado y no ha hecho nada», ha denunciado este martes Aitor Esteban, quien ha vuelto a reclamar para Euskadi el reconocimiento nacional, una relación de bilateralidad con Madrid, el derecho a decidir pactado con «fórmulas y condiciones» y un «árbitro neutral» que sustituya al Tribunal Constitucional.
Como es costumbre, el PNV ha aprovechado el Día de la Constitución, de cuya aprobación se cumplen 44 años, para reafirmarse en su escepticismo en torno a una Carta Magna que no apoyó en su día, ya que llamó a abstenerse en el referéndum de 1978. «No voy a repetir cuál es nuestra posición porque es bastante bien conocida, nosotros no la votamos», ha recordado el portavoz en el Congreso. Pero Esteban sí ha querido emplear esta última efeméride del mandato –en 2023 probablemente caerá en plena campaña electoral– para emitir un balance muy pobre sobre el avance en materia territorial.
Si bien el Gabinete Sánchez destaca por ser el que más competencias ha transferido a Euskadi en apenas cuatro años, los jeltzales denuncian que deben estar «permanentemente con el gancho» para asegurar los traspasos. Un lamento que extienden también al debate territorial, en el que si acaso detectan pequeños avances en «temas nacionales y el problema catalán», pero en todo caso «obligado a empujones por la inercia que necesitaba para conseguir mantener la legislatura e ir ganando mes a mes». En definitiva, que han sido las necesidades aritméticas y no el «convencimiento» lo que ha logrado mover alguna ficha.
«Absolutamente reinterpretada»
Pero en líneas generales Sabin Etxea concede un suspenso a Sánchez en esta asignatura. «Tenemos un acuerdo con el presidente que es público y conocido para adecuar la estructura territorial a las identidades nacionales, atendiendo a los sentimientos de pertenencia. Lo cierto es que no lo ha cumplido», ha afirmado Esteban, quien lamenta que en esta legislatura se hayan desaprovechado las «mayorías» existentes en el Congreso. El diputado jeltzale ha planteado la «contradicción» de que el mandatario socialista diga que quiere enfrentar los «problemas nacionales» pero luego «no se arriesgue» a ello.
El dirigente nacionalista, además, ha denunciado que, 44 años después de su promulgación, «estamos ante una Constitución absolutamente reinterpretada» a través de leyes, decretos y la jurisprudencia de la corte de garantías. De la misma manera, ha lamentado la actitud de los dos grandes partidos que han gobernado España, PSOE y PP, que «unas veces la aplican y otras veces no». Los jeltzales siguen abogando por una reforma de la Carta Magna que, aparte de acometer un cambio en la estructura territorial, elimine la inviolabilidad del Rey.