'Manual de resistencia', el libro de Pedro Sánchez, ajusta cuentas

Pedro Sánchez. / EP

Cuenta que vivió las deslealtades en el partido «minuto a minuto» y que su primera decisión como presidente del Gobierno fue cambiar el colchón en la Moncloa

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

'La casualidad ha querido que 'Manual de Resistencia', el libro de Pedro Sánchez que salió a la venta este martes, salga a la venta en plena precampaña electoral, poniendo a prueba el título elegido.

Primera decisión: el colchón

«La primera decisión de un presidente del Gobierno suele tenerse por crucial. (...) Mi primera decisión la tomé con mi mujer (...) fue renovar el colchón de la cama de matrimonio (...) El refranero asegura que «dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión y yo quería mantener mi criterio alejado del de mi predecesor».

Intruso

«Enseguida vi que iba a encontrarme con una resistencia interna. Me encontré frente a la desagradable sensación de estar siendo juzgado antes de tiempo (...) Aquella fue la época de 'Pedro el guapo', cuyo mensaje implícito decía: como es guapo, es frívolo (...) Desde el principio tuve esa incómoda sensación de intruso. Mi victoria en las primarias de 2014 se produjo con el apoyo de la federación andaluza, y percibí que algunos me respaldaban sólo para ganar tiempo hasta que Susana ocupara mi lugar».

Albert Rivera

«Nuestra relación resultó fluida y buena desde el primer momento. Enseguida lo vi como un hombre muy pragmático (...) Creo que Rivera ha duda en algún momento entre dos opciones: crear algo así como un 'PP limpio' o crear un partido liberal (...) Hoy su fórmula es la primera, pero en aquel momento no se había derechizado».

Dimisión forzada

«Cuando llegó aquel fatídico 1 de octubre, la decisión de que yo saliera de la dirección del partido estaba tomada, lo que consiguieron en un tumultuoso Comité Federal. Todo fue terriblemente duro, traumático. Viví algunas deslealtades minuto a minuto. Me permitió saber a quién podía considerar amigo y a quién no».