El 'Ospa Eguna' de Alsasua transcurre entre insultos a la Guardia Civil
E.C.
Sábado, 28 de agosto 2021, 21:18
El 'Ospa Eguna', el acto convocado ayer como cada año en Alsasua por colectivos cercanos a la izquierda abertzale contra la Guardia Civil y el ... conjunto de fuerzas de seguridad, transcurrió sin que se produjesen incidentes, pero entre gritos contra el instituto armado. El PP había pedido al Gobierno, más en concreto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su prohibición.
El 'Ospa Eguna' alcanzó su punto máximo de tensión tras la paliza que varios jóvenes de la localidad dieron a dos agentes de la Guardia Civil en la localidad en 2016. Las protestas se han mantenido a lo largo de los últimos años, aunque han ido bajando en intensidad. A pesar de las constantes peticiones de diferentes colectivos y partidos para que se impida su celebración, la Audiencia Nacional ha venido considerando que no podía prohibirlo porque no quedaba acreditada la comisión del delito de enaltecimiento que daría lugar a la adopción de dicha medida.
La edición de ayer transcurrió de manera similar a la de otros años. Alrededor de un centenar de vecinos de la localidad participaron en una manifestación por las calles de Alsasua en la que se pudieron ver mensajes como 'Errepresioaren kontrako borrokak darrai. Ospa!' (La lucha contra la represión continúa. ¡Fuera!) o 'Alde hemendik' (Fuera de aquí). Durante la marcha se escucharon también otras frases como «utzi pakean, alde hemendik' (dejadnos en paz, fuera de aquí) o «ni se os quiere, ni se os necesita».
El alcalde del municipio, Javi Ollo (Geroa Bai), señaló que el 'Ospa Eguna' «lejos de contar con una participación mayoritaria de sus vecinas y vecinos, debe ser enmarcado, por parte de cualquier demócrata, en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho fundamental de reunión».
Una visión muy diferente a la mostrada por la presidenta del Partido Popular de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP. Ana Beltrán afirmó que se trata de «una humillación intolerable a la Guardia Civil que se celebró ante la indiferencia de Marlaska». «Nuestra más absoluta condena y repulsa», señaló.
En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, afirmó que en el acto que se desarrolló en Alsasua se volvió «a amenazar y despreciar a la Guardia Civil, con el aplauso de Bildu, el silencio cómplice de Geroa y la vergüenza del PSN-PSOE, socio de los nacionalistas que los acosan». «Hoy más que nunca no dejaremos que os echen», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión