Ortuzar presume de que el PNV «siempre ha estado en el lado correcto de la historia»
Reprocha a la izquierda abertzale que tras 25 años «aún no ha pedido perdón» por el asesinato de Blanco «ni por el resto de crímenes de ETA»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lamentó ayer que la izquierda abertzale siga «sin condenar ni pedir perdón por tanto daño injusto causado» por el asesinato de Miguel Ángel Blanco ni por el resto de los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA. «Al PNV le ha tocado vivir situaciones muy duras, pero siempre hemos estado donde había que estar, hemos dicho lo que había que decir y nos hemos opuesto a toda clase de violencia, que han sido muchas y muy duras», reivindicó en un mitin en la localidad alavesa de Maeztu.
El líder jeltzale calificó de «intachable» la actitud de su partido y volvió a criticar las palabras de Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, que esta semana acusó al PNV de «utilizar» a las víctimas del terrorismo para intentar «desgastar a la izquierda independentista» e instó a los jeltzales a «dejar de lado sus intereses políticos y electorales y «priorizar el interés de este país».
«No podemos aceptar que nadie ponga en duda nuestro código ético y sobre todo si viene desde quien aún no ha hecho sus deberes», censuró Ortuzar. «Sin comerlo ni beberlo, se han metido con nuestro código ético y la supuesta sinceridad de nuestras emociones. Nosotros no tenemos nada que decir, nosotros lo hemos hecho», añadió.
Noticias Relacionadas
Desde esa perspectiva, defendió que el PNV ha estado a lo largo de sus 127 años en el «lado correcto de la historia», tanto en la Guerra Civil, la dictadura y la Transición como en los años de plomo de ETA. «Siempre hemos estado en el lado correcto, algo que no todos en este país pueden decir», lanzó. El presidente del Euzkadi buru batzar (EBB) recordó a Sortu que «hay que cerrar las heridas del pasado, afrontar la verdad y asumir las cosas que no se han hecho bien» para que pueda haber un «proyecto abertzale sólido» en Euskadi. «Hay que acercarse a las víctimas que han sufrido», reclamó.
«Ahí nos van a encontrar, pero siempre llamando a las cosas por su nombre y diciendo lo que hay que decir, que es además un clamor mayoritario de la sociedad vasca: que matar estuvo mal, que ETA nunca debió existir, que condenamos todos los atentados y todas las violencias», apuntó el líder del EBB en su discurso, pronunciado en el 'IV Alderdikide Eguna de Araba', un encuentro con afiliados alaveses que el PNV ha recuperado tras un parón de tres años forzado por la pandemia. En el acto se homenajeó a dos históricos dirigentes alaveses fallecidos recientemente: Xabier Agirre y Félix Ormazabal.
La polémica de Vitoria
El enfrentamiento entre jeltzales y soberanistas, con indudable aroma electoral a un año de los comicios autonómicos y forales, se ha producido en la semana del gran homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco que tendrá lugar hoy en Ermua. Pero también están recientes las críticas hacia el PNV por su rechazo a la propuesta de dedicar una calle de Vitoria al edil asesinado por ETA hace 25 años.