Ver 12 fotos
Ortuzar ve al PNV «con fuerza» aunque hace autocrítica y admite que «estamos sufriendo»
El presidente del EBB dice que los jeltzales han superado situaciones «tan complejas como esta y mucho peores»
Andoni Ortuzar ha reconocido que el partido está «sufriendo» en un clima político «complejo y enrarecido» y ha hecho autocrítica al asumir que hay que ... corregir «errores» y superar «inercias» para escuchar aún más a la ciudadanía y estar pendientes de sus demandas, aunque ha advertido de que los jeltzales han superado otras situaciones «complejas o incluso peores» y siempre han salido fortalecidos. «Que nadie dude de que el PNV sigue aquí, de pie y con fuerza para seguir siendo el guía de este pueblo hacia su libertad», ha proclamado el presidente del Euzkadi buru batzar (EBB) en los Jardines de Albia de Bilbao, junto al busto de Sabino Arana, con motivo del 128 aniversario de la fundación de la formación. Al acto ha asistido una nutrida representación de cargos internos e institucionales, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La intervención de Ortuzar se produce seis días después de las elecciones generales, en las que los nacionalistas perdieron más de 100.000 votos y confirmaron su tendencia a la baja, y está condensada en tres vectores fundamentales: el difícil encaje del partido en un ambiente tan crispado y abonado para los extremismos, la importancia de prestar más atención a las necesidades de la gente y la urgencia de levantarse unidos a menos de un año para los comicios autonómicos, en los que estarán en juego «las diferentes formas de entender y construir la sociedad vasca». El dirigente jeltzale ha subrayado que los cinco escaños obtenidos el 23-J van a ser «determinantes» en Madrid y ha recordado que en la última cita con las urnas se pasó de hablar de un PNV «herido» a otro que ha frenado la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El PNV, ha subrayado Ortuzar, ha tenido que bregar en una atmósfera hostil caracterizada por cambios sociales «acelerados y acentuados» por la pandemia y la postpandemia, un tiempo propicio para los «falsos populismos» en el que prima «la individualidad sobre la comunidad» y en el que se han impuesto «la evanescencia y la volatidad» en el voto. Son momentos, ha dicho, «de peticiones ilimitadas a unas administraciones que se ven más como prestadoras de servicios que como instituciones públicas» en un marco en el que algunas personas «se condideran más clientes que ciudadanos» y con una inmediatez comunicativa «con poco respeto a la verdad». «En definitiva» –ha añadido– una sociedad más líquida, rupturista y desestructurada» producto de unos fenómenos globales que «se han hecho un hueco» en el País Vasco.
El dirigente jeltzale ha subrayado que el objetivo del partido es «ilusionar» a la sociedad para que «siga acompañándonos en el viaje de Euskadi a su liberación nacional y social». Ortuzar está convencido de que el PNV saldrá adelante a pesar de los tropiezos en las elecciones municipales y generales, aunque ha asumido que los jeltzales deben ser capaces, «desde la humildad y con toda la autocrítica necesaria, de corregir errores, superar inercias y mejorar e innovar en nuestra forma de gestionar y de relacionarnos con la sociedad que tenemos». Ha recordado además que en dos años se celebrará una fecha redonda, los 130 años del PNV, y que en pocos meses se celebrarán los comicios autonómicos y los europeos, «muy importantes para el futuro de nuestro país». «Estamos bien, estamos fuertes y con ganas», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión