Ortuzar irrumpe en campaña para apoyar al PDeCAT y su propuesta de referéndum pactado
Escenificado como un diálogo amigable de cerca de una hora, lo que hizo ayer Andoni Ortuzar desde su despacho de Sabin Etxea no fue otra ... cosa que irrumpir telemáticamente en la campaña catalana para poner la maquinaria política del PNV a disposición del PDeCAT. El líder jeltzale mostró su apoyo a los herederos de la antigua Convergència, desligados esta vez de JxCat y su defensa de la vía unilateral para lograr la independencia. El presidente del EBB aplaudió la alternativa de la candidatura encabezada por Àngels Chacón, que propone un referéndum pactado con el Estado, frente al independentismo del «todo o nada» que, según añadió, «suele acabar en el nada».
Ortuzar participó en una charla con Chacón y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en la que ambas formaciones sincronizaron sus aspiraciones en asuntos como el autogobierno y la reconstrucción económica tras la pandemia. Para la candidata a la Generalitat del partido fundado por Artur Mas, el PNV es «un ejemplo de buen gobierno» para Cataluña. También avaló la idea, expresada por el burukide jeltzale, de un proyecto soberanista «de largo aliento». «La independencia es una meta, pero tenemos que ser conscientes del mundo en el que vivimos, del realismo político con el que nos debemos conducir», reflexionó Ortuzar.
Los dirigentes del PDeCAT apreciaron el gesto en su apoyo de la formación vasca, «un partido hermano» con el que tienen firmado un acuerdo de colaboración pese a haber roto la tradicional alianza para las elecciones europeas, algo que se debió sobre todo a la pujanza como cabeza de cartel de Carles Puigdemont, ya fuera del partido. Los posconvergentes, ahora resituados en un espacio más moderado y cercano a las tesis posibilistas de Sabin Etxea, afrontan el 14-F con la aspiración de lograr representación parlamentaria. Por el momento la práctica totalidad de las encuestas prevé lo contrario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión