Miles de personas marchan en Bilbao en favor de los presos de ETA
Sare considera que «ya han cumplido suficiente» y reclama «el fin de una política penitenciaria excepcional»
Un año más, miles de personas han marchado este sábado por las calles de Bilbao en favor de los presos de ETA. «Ya vale, ya ... han cumplido suficiente. Hay que buscar soluciones y no están reñidas con el apoyo a las víctimas de todas las violencias», aseguró mediada la marcha Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno vasco y portavoz de Sare. Su manifestación anual ha partido de La Casilla, ha sumado otra columna en la plaza Zabalburu y ha finalizado en el Ayuntamiento detrás de una pancarta donde se pedía 'Behin betiko konponbidea, elkarbizitza, bakea' ('Solución definitiva, convivencia, paz'). Ha sido encabezada por Ane Muguruza (hija de Josu Muguruza, asesinado por la ultraderecha), así como por activistas, periodistas y profesores de la UPV/EHU.
Publicidad
Pancartas con el lema 'etxera', banderas de Navarra y Palestina, algún harrano beltza y muchas pegatinas con el lema principal han jalonado una marcha donde se escucharon gritos de «euskal presoak, etxera» y «presoak kalera, amnistia osoa».
Al cierre de la manifestación han intervenido Joseba Azkarraga y Bego Atxa y no han dudado en felicitarse por los avances logrados con los presos de ETA. «Vamos avanzando. Vamos cubriendo etapas. Sin duda, más lentamente de lo que quisiéramos, pero vamos bien». Lo han ejemplificado en que «hace tiempo que dejamos atrás las vulneraciones de derechos como las políticas de alejamiento, las celdas de aislamiento, la permanencia en primer grado hasta el final de las condenas» y calificaron como «la última victoria» el cómputo de los años cumplidos en Francia. «Era una de las mayores aberraciones jurídicas», han sentenciado. A su juicio, «15 presos han cumplido ya más tiempo del permitido».
Azkarraga ha hecho también «un llamamiento a la Administración penitenciaria vasca porque lleva un retraso considerable en la aplicación de las progresiones a tercer grado. Habrá unos 49 presos que por el tiempo cumplido podrían estar en tercer grado». Sare ha insistido en que «no pedimos privilegios ni nada que vaya más allá de la legislación ordinaria. Y conseguiremos así abrir las puertas de las celdas y posibilitar que vuelvan a sus casas porque esto se puede hacer con la aplicación ordinaria».
Publicidad
A su juicio, «es una injusticia el cumplimiento efectivo de 40 años de privación de libertad» y el «bloqueo de las progresiones de grado y otras formas de cumplimiento de las penas, diferentes a las de la prisión». Tampoco han dudado en considerar que «se utiliza políticamente a las víctimas y se manipula su dolor. Y así también se comete una injusticia».
En las primeras filas ha habido una nutrida delegación de EH Bildu, con el coordinador general, Arnaldo Otegi, y el líder de la formación soberanista en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, a la cabeza. Desde EH Bildu opinan que «hay problemas para los que se han ido buscando vías de solución, pero otros, sin embargo, siguen siendo protagonistas de sufrimiento e injusticia». Entre ellos, recalcan, «las excepcionalidades con las que se continúan vulnerando los derechos de los presos», para los que piden «una solución definitiva».
Publicidad
En total, hay en las cárceles vascas, navarras y francesas 140 presos de ETA. Tras el fin de la dispersión, Sare ha variado su tradicional demanda de acercar a los reclusos de la banda a prisiones del País Vasco por la petición de buscar medidas que favorezcan la excarcelación de los etarras presos, a los que ven como «una de las últimas consecuencias del conflicto».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión