Mendia: «No compartiré Gobierno con quien no condena que me persigan al portal de mi casa»
La líder del PSE descarta un pacto de izquierdas a tres bandas en Euskadi junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos
En plena marejada por el pacto del PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral en plena precampaña en Euskadi, la secretaria general y candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha sido esta mañana tajante al asegurar, así lo ha afirmado, que no podría compartir gobierno «con un partido que no condena que me persigan hasta el portal de mi casa», en alusión a EH Bildu.
Ha querido la líder socialista vasca dejar clara la postura de su formación tras el llamamiento desde Elkarrekin Podemos a formar una entente de izquierdas en Euskadi a tres bandas, algo que Mendia ha descartado. Y es que estos cantos de sirena se producen, no solo tras la polémica generada en el Congreso, sino que se da la circunstancia de que el acuerdo de Madrid se firmó el mismo día en que EH Bildu impedía sendas declaraciones institucionales contra el ataque con pintura que radicales realizaron en el portal de la propia Mendia. Apenas veinticuatro horas después, varios coches, con carteles a favor del preso de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre, pason por delante de su domicilio, se detuvieron y sus ocupantes tocaron el claxon. «Yo no puedo compartir un gobierno con un partido, si ese partido no condena que me persigan hasta el portal de mi casa, que me ataquen, y que incluso, al día siguiente, vuelvan a pasar por la calle donde vivo», zanjó en una entrevista en ETB-1 la secretaria general del PSE.
Ha añadido Mendia desconocer «qué principios básicos tiene Elkarrekin Podemos para defender esas ideas, pero el PSE-EE es un partido serio, que ha sufrido mucho en Euskadi, y necesita fundamentos éticos para construir el futuro«, ha expresado. Ha vuelto a solicitar la líder socialista una condena firme a EH Bildu y a Sortu, porque considera que tienen «más responsabilidad», y ha reclamado que «no utilicen siempre el equilibrio lingüístico para evitar algunas palabras». «Creo que aquí, en Euskadi, debemos actuar y hablar con claridad. Este tipo de comportamientos no tienen cabida en nuestra sociedad, y lo debemos decir alto y claro. Y si algunos lo dicen, tiene más valor, porque han estado en esa estrategia en el pasado, y han alentado ese tipo de comportamientos en el pasado», ha apostillado.