Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
Los parlamentarios socialistas pasan frente al lehendakari Urkullu en el pleno de hoy. Igor Aizpuru

«'Txapote' no es Múgica, ni Ordóñez, ni Zamarreño. Es su asesino»

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos pactan un texto apoyado por el PP y Vox que censura las webs que equiparan etarras y víctimas mientras que EH Bildu, que denuncia la «campaña política», se vuelve a quedar solo

Jueves, 4 de mayo 2023, 12:53

El PNV y el PSE han trazado este jueves una clara línea divisoria entre etarras y víctimas. «'Txapote' no es Gregorio Ordóñez, ni Fernando Múgica. 'Txapote' no es José Luis Caso ni José Ignacio Iruretagoyena. 'Txapote' no es Zamarreño. Es el asesino de todos», en palabras del jeltzale Iñigo Iturrate. Peneuvistas y socialistas han acordado en el Parlamento vasco una iniciativa para defender la memoria de las víctimas a raíz de la polémica surgida por la web del Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por Bildu, Podemos y plataformas vecinales. El texto ha sido finalmente pactado con Elkarrekin Podemos y que finalmente ha tenido el apoyo también del PP y Vox. EH Bildu vuelve a quedarse solo en la Cámara vasca y su parlamentario Julen Arzuaga se refirió a este asunto como «artefacto, campaña y polémica política que no repara en daños colaterales».

Publicidad

Víctor Trimiño, edil del PSE, denunció en la Semana de Pascua que en Galdakao se equiparaba a etarras y víctimas en la web de memoria municipal. Pronto se supo que más de media docena de localidades mezclaban, bajo un mismo epígrafe de 'memoria reciente', los casos de personas asesinadas por ETA y los nombres de miembros de la banda condenados, algunos tan conocidos como 'Txapote', Bienzobas o 'Thierry'. Todas ellas han sido desactivadas.

Hoy, durante el debate en el Parlamento, la socialista Miren Gallastegui recalcó que «seguimos trabajando en la deslegitimación absoluta del terrorismo» y advirtió de que «no caeremos en la trampa de mezclar sufrimientos y el empate infinito. No abonaremos la teoría del conflicto ni de los dos bandos, como hacían esas webs. No hubo un conflicto ni el pueblo vasco necesitó nunca salvapatrias». En alusión a EH Bildu, la parlamentaria del PSE censuró que «no han hecho la más mínima autocrítica» y recordó que «mientras algunos luchábamos por la libertad, otros jaleaban a los asesinos y otros miraban para otro lado».

Iturrate, por su parte, recordó a la izquierda abertzale que «lo que queda pendiente es decir si lo que ocurrió fue injusto o no lo fue. Algunos siguen sin reconocer que estuvo mal». En este sentido advirtió de que «debemos poner freno a cualquier manipulación de la historia» y añadió que «claro que hemos sufrido terrorismo de distintos signos y claro que la memoria debe ser inclusiva pero no mezclar todo». Según Iturrate, «ha sido correcto retirar esas webs y ojalá en el futuro sepamos aprender de los errores. Nos sirve de ejemplo del camino que nos queda por recorrer». «No es comparable un asesinato y una política penitenciaria, por desafortunada y nefasta que sea», zanjó.

«Víctimas victimarios»

Desde la bancada de Podemos, Miren Gorrotxategi defendió que «para nosotros no se puede mezclar en el mismo listado a una persona asesinada y a un miembro de ETA que no ha sufrido vulneración de sus derechos humanos. No se pueden poner al mismo nivel. No todos los sufrimientos son vulneraciones de derechos humanos». La portavoz de Elkarrekin Podemos pidió «hablar también de la figura de las víctimas victimarios y qué hacer con ellas».

Publicidad

Arzuaga, de EH Bildu, insistió en que «las webs categorizan y equiparan. ¿Cómo puede ser esto? Porque es mentira». El parlamentario de la coalición independentista admitió la existencia de «los casos intermedios, como policías que se suicidan por la presión o familiares que mueren cuando acuden a visitar a presos». «Hay mala fe no en las webs sino en quienes buscan las trincheras», zanjó. Arzuaga recordó que «la Fundación Sabino Arana habla y menciona a 'Txikia' y me pregunto si ahí también mandarán a Denis 'Torquemada' Itxaso o no».

Carmelo Barrio, por su parte, pidió «reaccionar ante los golpes a la convivencia» y se preguntó de forma irónica si «'Txapote' es una víctima como lo es Hitler. Es responsable de la catástrofe. No puede ser víctima». Tras recalcar que que «nunca se puede considerar el cumplimento de penas como violencia política y estas webs vulneran derechos y atentan contra la ley de víctimas», aseguró que apoyarán el texto aunque «nos parece insuficiente».

Publicidad

Por su parte, Amaia Martínez, de Vox, se sorprendió de «la oportunidad perdida para que el PNV explique por qué había dos ayuntamientos donde gobiernan y pasaba lo mismo» y acusó a la izquierda abertzale de que «les da igual Henry Parot o sus 40 víctimas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad