El PP pide a Urkullu que «resarza moralmente» a quienes tuvieron que huir de Euskadi por ETA
Los populares apelan a la «sensatez» del PNV y le reprochan que con su apoyo a Sánchez «está dando cada vez más poder a Bildu»
El PP acogió ayer con «aplausos» la vía abierta por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia para que la justicia investigue el «exilio forzoso» ... de las miles de personas que tuvieron que abandonar el País Vasco por el acoso de ETA y su entorno. No hay cifras oficiales, y posiblemente nunca las haya, pero el número de afectados oscila entre los 60.000 y los 200.000, según los diferentes estudios realizados durante los últimos años. Eran políticos, profesores, jueces, miembros de las fuerzas de seguridad, periodistas, empresarios, familiares de amenazados...
A la espera de comprobar si los tribunales toman cartas en el asunto, Carlos Iturgaiz instó al lehendakari y al Gobierno vasco a que inicien un camino paralelo y «resarzan moralmente» al colectivo mediante un discurso o un acto de homenaje, tal y como se viene realizando durante los últimos años, por ejemplo, con las víctimas de ETA y otro tipo de violencias. «La memoria y el relato que intentamos construir no puede completarse sin ellos», reclamó el presidente autonómico de los populares.
«La memoria y el relato que intentamos construir no puede completarse sin ellos», reivindicó Carlos Iturgaiz
El asunto afecta directamente al PP porque la querella de 247 folios que Dignidad y Justicia presentó anteayer ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional exige que se investigue como «auténticos autores» del asesinato en el 2000 de Jesús María Pedrosa, concejal popular en Durango, a diez exlíderes de ETA. El crimen sigue sin resolverse y la denuncia señala como supuestos instigadores a Ignacio Gracia, 'Iñaki de Rentería'; Javier García Gaztelu, 'Txapote'; Juan Antonio Olarra Guridi, 'Juanvi'; Ainhoa Mugica, 'Olga'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; Juan Carlos Iglesias, 'Gadafi'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea, 'Willy'; Ramón Sagarzazu, 'Ramontxo', y Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.
Noticia Relacionada
Los homenajes a etarras provocan una tormenta política en Navarra
La asociación defiende que todos ellos se sitúan en «el vértice jerárquico» de las coacciones y amenazas que padeció Pedrosa antes de su asesinato como parte de «la más amplia política de expulsión forzada» de personas. Una realidad que no habría contado con una investigación judicial «con todas las garantías», según la querella presentada.
Tres visitas en cuatro meses
Iturgaiz, que recuperó los homenajes anuales a los concejales asesinados cuando volvió a la presidencia del PP vasco hace dos años, recordó ayer a Pedrosa y reivindicó la «realidad oculta» que supone la situación de los «exiliados forzosos». Un reciente libro editado por la Fundación Buesa y el Instituto San Valentín de Foronda se refiere a ellos también como «transterrados». «Con ellos fallaron el respeto, los derechos humanos y la dignidad de los vascos como sociedad», lamentó ayer el líder de la formación conservadora. «Es gente que un día de repente tuvo que coger la maleta y marcharse sin mirar atrás en contra de su voluntad», evocó, «unos tuvieron suerte y lo pudieron hacer pero a otros no les dio ni tiempo, por eso merecen un reconocimiento».
La cúpula del PP vasco acompañó ayer a Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del partido, en la visita que realizó a San Sebastián. Es la tercera vez que la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo pasa por Euskadi en los cuatro meses que lleva en el cargo, un buen termómetro para calibrar la importancia que Génova le da al territorio y a la necesidad de revertir la tendencia descendente de votantes para intentar que Feijóo llegue a La Moncloa.
En ese nuevo tiempo en el que han entrado las relaciones Génova-Sabin Etxea, Tellado llamó al PNV a «reflexionar» sobre el papel que está desarrollando en la política nacional y a que ponga en práctica «la sensatez que enarbola en Euskadi» cuando se presenta como «el voto útil para frenar a Bildu». El 'número tres' del PP aseguró que el apoyo jeltzale a Sánchez está permitiendo a la izquierda abertzale «ganar poder» y notoriedad con sus pactos con el Gobierno. Todo eso no hubiera ocurrido, cree el dirigente gallego, si los nacionalistas no hubieran precipitado el final del mandato de Rajoy apoyando la moción de censura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión