El Parlamento vasco conmemora sin PP, Cs y Vox el Día de la Memoria
El lehendakari ha presidido este viernes el acto en la Cámara de Vitoria, que ha vuelto a estar marcado por la división
El 10 de noviembre fue elegido como Día de la Memoria debido a que ETA nunca cometió un atentado en esa fecha. Nació en 2010 con el propósito de ofrecer una imagen de unidad pero, un año más, ésta no se ha dado. De hecho, la división ha vuelto a marcar el acto que este viernes ha acogido el Parlamento vasco. La Cámara de Vitoria ha conmemorado esta mañana la ceremonia institucional, que ha estado encabezado por su presidenta, Bakartxo Tejería, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ha contado con la presencia de todos los grupos parlamentarios, excepto PP, Cs y Vox. Los dos primeros han convocado sendos homenajes en la capital alavesa y en la vizcaína, respectivamente. Estas tres formaciones consideran que este tipo de actos mezclan distintos tipos de víctimas y formas de violencia, y que «blanquean» a EH Bildu; por lo que se oponen a participar en ellos.
Publicidad
Como en años anteriores, el acto tradicional ha tenido lugar ante la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche' de homenaje a las víctimas, situada a la entrada de la sede parlamentaria. Junto a Tejería, Urkullu y representantes de los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, también han asistido integrantes del Gobierno vasco y miembros de la Mesa de la Cámara. Todos ellos han participado en una ofrenda floral. De igual modo, se han guardado dos minutos de silencio. El acto ha finalizado con la interpretación del 'Agur Jaunak'.
Antes de que diera comienzo la ceremonia, familiares de presos de ETA, convocados por Etxerat, se han concentrado en la plaza General Loma, en las inmediaciones del Parlamento. ¿El motivo? Reivindicar que se reconozca como víctimas a los fallecidos en accidentes de tráfico cuando se desplazaban a visitar a sus allegados presos en cárceles fuera del País Vasco. Este acto, que también ha incluido una ofrenda floral, ha contado con la presencia de parlamentarios de EH Bildu.
Las puertas exteriores del Parlamento vasco permanecerán abiertas durante toda la jornada de hoy con el prpósito de que representantes institucionales y ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión