Marimar Blanco: «El País Vasco necesita recordar el espíritu de Ermua y a las víctimas»
«No permitamos que los que han perdido policialmente ganen ahora el relato», reclama la hermana del edil asesinado en la presentación de una exposición en el Memorial
Marimar Blanco ha asegurado este jueves que «el País Vasco necesita recordar el espíritu de Ermua y a las víctimas». La hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años, ha pedido que «los que perdieron policialmente no ganen el relato» y ha agradecido «a todos los que se manifestaron para pedir su liberación y para denunciar el terrorismo de ETA».
La hermana de Miguel Ángel Blanco denunció que «hoy declaran en la Audiencia Nacional los capos de ETA, los responsables intelectuales del asesinato de mi hermano y Sortu organizará actos de apoyo. Habrá jóvenes, que no conocen a mi hermano ni lo que le hicieron, que les apoyen y tienen que saber que son asesinos que no se arrepienten. Decir que se reconoce el dolor causado no es condenar -dijo en alusión a EH Bildu-, es no decir nada».
Lo ha hecho en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, donde la Fundación Miguel Ángel Blanco han inaugurado la exposición 'La voz de las manos blancas'. Es una muestra fotográfica que llega a Euskadi por primera vez después de visitar Madrid y Castilla y León. La Fundación quiere hacer con ella un recorrido histórico de la lucha contra ETA, a través de imágenes, y hacer un nuevo reconocimiento a sus víctimas. Cobra en ella una especial dimensión el papel jugado por la ciudadanía y las asociaciones pacifistas que se enfrentaron a la barbarie manifestándose en las calles.
El director del memorial, Miguel Ángel Blanco, Florencio Domínguez, ha destacado que «ninguno de los secuestros anteriores tuvo la respuesta social que tuvo Blanco. En 1997 había cambiado la sociedad, no era la de los años 80. Las organizaciones cívicas, como la asociación por la Paz que creó Cristina Cuesta o Gesto por la Paz, las pioneras, llevaban ya diez años de recorrido».
En el acto de inauguración han participado el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, el secretario general, Iñaki Oyarzabal, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González. Uno de los elementos más emotivos de la muestra es una de las baterías de Miguel Ángel Blanco, la primera que tuvo, que ha sido donada al Memorial por la familia Blanco Garrido y permanecerá expuesta junto a la colección fotográfica. La muestra permanecerá abierta en el Memorial hasta el 4 de septiembre. El horario, de martes a sábado, es de 12 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas.