Ver 21 fotos
Manifestación en Bilbao por el euskera
Una multitud se manifiesta en Bilbao contra la «ofensiva judicial» hacia el euskeraConvocados por Euskalgintzaren Kontseilua, partidos políticos, sindicatos, instituciones y agentes por la lengua vasca denuncian que los jueces establezcan «de facto» la política lingüística
Decenas de miles de personas (a última hora la Policía municipal ha cifrado la asistencia en 70.000 participantes) se han congregado este sábado en ... Bilbao para denunciar la «ofensiva judicial» contra el euskera, reclamar avances en la normalización de la lengua vasca y «poner en el centro» los derechos de la ciudadanía. Convocada por Euskalgintzaren Kontseilua una amplia representación política, sindical y social han censurado que sean «los jueces» quienes «de facto» establezcan la política lingüística. La manifestación abarrotó la Gran Vía de la capital vizcaína.
Publicidad
Poco antes de comenzar la manifestación que ha abarrotado la Gran Vía de la capital vizcaína, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha destacado la «necesidad de un nuevo acuerdo sociopolítico» para hacer frente «no sólo a la ofensiva», sino también «a los grandes retos futuros del euskera» en el ámbito educativo, digital, laboral... Un acuerdo, en fin, para hacer frente a la «ola reaccionaria» que, desde el ámbito «judicial», está «interviniendo por encima de consensos sociales».
En similares términos se han pronunciado Ana Esther Furundarena (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Lander Martínez (Sumar), Mitxel Lakuntza (ELA) e Igor Arroyo (LAB). Todos ellos han tomado la palabra para escenificar un consenso político y sindical que, en plena precampaña hacia las elecciones autonómicas, sólo se da en el ámbito lingüístico.
La manifestación fue convocada hace unos meses ante el incesante goteo de sentencias judiciales que ponen en tela de juicio el proceso de normalización lingüística en Euskadi y Navarra. En el caso del País Vasco, los tribunales están dictaminando dos tipos de fallos. Por un lado, los que han tumbado convocatorias públicas de empleo con requisitos lingüísticos «excesivos». Ha pasado en la Policía de Irún, en las residencias de Gipuzkoa, en el personal de limpieza de Barakaldo... En todas ellas se exigían conocimientos de lengua vasca por encima de lo que marca el decreto que desarrolla la propia Ley de Normalización del Euskera. Fueron llevadas a los tribunales por sindicatos (CC OO y UGT) y trabajadores y los jueces les han dado la razón en varias ocasiones.
Publicidad
Por otro lado, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han tumbado algunos aspectos de la ley de instituciones locales de Euskadi o del decreto que lo desarrolla. La normativa regula el funcionamiento interno de los ayuntamientos y que fue aprobada en 2016 con los votos de PNV y EH Bildu. En concreto, y a raíz de unos recursos del PP y de Vox, los jueces han anulado varios artículos que priorizan el euskera frente al castellano en el día a día de los consistorios, ya que obligaban a los trabajadores y concejales a demostrar válidamente el desconocimiento del euskera para ser atendidos en castellano.
Todas estas sentencias han generado un profundo malestar en el mundo euskaldun, que considera que, con sus sentencias, los jueces están marcando la política lingüística por encima de la voluntad del Parlamento autonómico. Incluso el lehendakari ha manifestado su disgusto por la «falta de sensibilidad» hacia el euskera que, en su opinión, existe en la judicatura vasca. Sus palabras han provocado una brecha con su socio de gobierno, el PSE, que le acusa de tener la misma actitud hacia los jueces que la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la ley del 'sólo sí es sí'.
Publicidad
50 autobuses
Con estos argumentos en la mano, Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado este sábado una manifestación masiva. Se han fletado hasta 50 autobuses para participar en la marcha. PNV, EH Bildu, Sumar y varios partidos navarros, vascofranceses, catalanes, gallegos, asturianos y aragoneses se han adherido a la convocatoria. No ha estado, en cambio, Podemos, porque considera que los dos tipos de sentencias no se pueden mezclar. Sostiene el partido morado que las exigencias de requisitos lingüísticos impiden el acceso a puestos de trabajo a trabajadores con amplia trayectoria. Lander Martínez, diputado de Sumar por Bizkaia y ex secretario general de Podemos en Euskadi, en cambio, sí ha estado.
Pese a las críticas de Urkullu, no ha acudido ningún representante del Gobierno vasco, ya que, por lo general, el Gobierno autonómico no acude a manifestaciones. Sí han participado, entre otros políticos, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el de San Sebastián, Eneko Goia; Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar; además de representantes de la mayoría sindical (ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, CNT, Hiru y Ehne), así como relevantes agentes sociales y del sector cultural vasco que trabajan por la normalización del euskera.
Publicidad
La manifestación ha partido del Palacio Euskalduna a las 17:00 horas y ha recorrido la Gran Vía hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto. Una actuación de Ruper Ordorika y un coro han puesto el colofón a la jornada.
El PNV acapara el foco frente a Bildu, Sumar y la mayoría sindical
El PNV ha sido el partido con mayor número de representantes en la manifestación. Algunos de los jeltzales que se han colocado en primera fila ya en el Ayuntamiento fueron los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan Mari Aburto y Eneko Goia; el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban; el 'burukide' Xabier Barandiaran; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y el del GBB, Joseba Egibar; los presidentes de los parlamentos vasco y navarro, Bakartxo Tejeria y Unai Hualde; la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui; y los diputados generales de Gipuzkoa y Álava, Eider Mendoza y Ramiro González. Por EH Bildu han estado la portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena; el director de Programas, Pello Otxandiano; o la portavoz en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, entre otros, además de Lander Martínez (Sumar), Mitxel Lakuntza (ELA) e Igor Arroyo (LAB).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión