PNV, Bildu y Sumar se unen a la marcha del sábado por el euskera
Kontseilua fletará más de 40 autobuses para llenar las calles de Bilbao en contra de la «ofensiva judicial» contra la lengua vasca
E. C.
Miércoles, 1 de noviembre 2023, 00:23
PNV, EH Bildu y Sumar se han adherido a la manifestación que el sábado recorrerá las calles del centro de Bilbao en protesta de la « ... ofensiva judicial contra el euskera». Representantes de las tres formaciones políticas asistirán a la marcha, organizada por Euskalgintzaren Kontseilua, que a su vez fletará más de 40 autobuses para facilitar a la ciudadanía vasca su participación en la convocatoria.
La manifestación, que partirá a las cinco de la tarde desde el Palacio Euskalduna y acabará en el Ayuntamiento, pretende convertirse en una muestra de fuerza frente a la catarata de sentencias judiciales que vienen poniendo en cuestión el proceso de normalización lingüística de las instituciones vascas. Las últimas han sido las del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Constitucional, que han recortado varios artículos de la ley municipal.
En opinión de Idurre Eskisabel, secretaria general de Kontseilua, «todas estas sentencias tienen su origen en una reinterpretación de la oficialidad del euskera por parte del Poder Judicial», por lo que los jueces «han comenzado a declarar inconstitucional cualquier medida que pueda poner en cuestión la primacía del castellano». Los últimos fallos, añade, «han desmantelado el terreno de juego para hacer las políticas públicas a favor de la normalización del euskera y han aumentado la indefensión de los derechos lingüísticos de la ciudadanía».
Los convocantes reprochan que estas decisiones «están derribando el trabajo y los consensos sociales construidos hasta ahora». «Es el momento de avanzar en la normalización del euskera, no de retroceder», aseveran. También defienden que «todas personas tengan garantizados sus derechos». «En cambio, todos los días se vulneran los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes. Obstaculizar la normalización del euskera implica continuar con la vulneración de los derechos lingüísticos de miles de ciudadanos, dañando la justicia social, la cohesión social y la convivencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión