El Tribunal Superior anula otros dos apartados de la ley que prioriza el euskera
Asume en parte el recurso del PP, mientras Eudel carga contra las decisiones del TSJPV con el desmarque del PSE
David Guadilla
Jueves, 19 de octubre 2023, 16:14
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido este jueves un segundo varapalo a la normativa que prioriza el uso del euskera en ... las instituciones. El martes se hizo pública la sentencia que aceptaba parte del recurso presentado por Vox y anulaba una decena de epígrafes de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. Quedaba por saber qué pasaba con el recurso presentado por el PP, que utilizaba argumentos similares a los de la formación liderada por Santiago Abascal. La resolución se ha conocido ahora. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha vetado otros dos apartados de la norma, bien de forma parcial o total.
El Superior vasco ya había anulado, entre otras cuestiones, la consideración del euskera como «lengua de servicio y de trabajo de uso normal y general» y el objetivo de que la planificación lingüística se dirija a «posibilitar que las actuaciones municipales puedan desarrollarse en euskera». Hacía suya la tesis defendida a finales de julio por el Constitucional de que la ley «menoscaba los derechos lingüísticos».
Al estudiar el recurso del PP, los jueces usan argumentos similares y echan para atrás el artículo 33.5, en el que se señalaba que «la determinación de la lengua a emplear en las comunicaciones divulgativas o informativas se realizará atendiendo al factor de conocimiento de ambas lenguas oficiales por parte de las personas receptoras». El TSJPV considera que esas comunicaciones deben ser bilingües porque la Administración no tiene por qué saber cuál es el grado de conocimiento de euskera que pueda tener una persona. También se anulan el 18.2 y el 18.1, aunque esté también formaba parte del 'paquete' incluido en la sentencia sobre el recurso de Vox.
La segunda sentencia llegaba casi de forma paralela a la protesta oficial presentada por Eudel. La Asociación de Municipios Vascos aprobaba una declaración en la que sostenía que la decisión del TSJPV es «contraria a la autonomía local y limita las competencias municipales en materia lingüística». El texto contó con el rechazo del representante del PSE presente en la reunión, el alcalde Irún, José Antonio Santano.
Declaración de Eudel
La entidad celebraba la primera reunión tras constituirse hace unas semanas su nueva comisión ejecutiva, presidida por la alcaldesa de Derio, la jeltzale Esther Apraiz. La declaración de Eudel hace primero una defensa de la autonomía local en el ámbito del euskera y, en este contexto, considera que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi es «imprescindible para materializar el compromiso de los ayuntamientos vascos con el euskera y la promoción de su uso en los municipios». Eudel sostiene que «la imposibilidad» de que los consistorios «fijen criterios de uso oral y escrito de las lenguas oficiales en el funcionamiento de las entidades locales supone un freno para la normalización del uso del euskera».
La postura que defiende el PSE en los ayuntamientos va en sentido contrario. Los ediles socialistas recalcan que «aceptar que toda la documentación de una institución se pueda redactar en una sola lengua supone ir en contra de nuestros derechos lingüísticos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión