Urkullu carga contra los jueces por no tener «sensibilidad» con el euskera
Confirma que el Ejecutivo autonómico recurrirá las sentencias del Superior que recortan la norma que prioriza la lengua vasca en las instituciones
Las últimas sentencias judiciales contra la política lingüística del Gobierno vasco han provocado la indignación total del lehendakari. En un nuevo nivel en su escalada ... de reproches, Iñigo Urkullu ha arremetido este viernes con fuerza contra los jueces por su «falta de sensibilidad» hacia el euskera y ha lamentado que este idioma no esté «en igualdad de condiciones» con el castellano. El mandatario nacionalista ha denunciado la «judicialización» de cuestiones políticas, en referencia a los recursos estimados a instancias de PP y Vox, y ha confirmado que su Gabinete recurrirá el tijeretazo a la norma que prioriza el euskera en las instituciones.
Han sido dos los fallos que esta misma semana han cuestionado las iniciativas del Ejecutivo autonómico para priorizar el euskera. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hecho suya la postura del Constitucional, que tumbó un artículo de la Ley de Instituciones Locales en el que se exigía «alegar válidamente el desconocimiento del euskera» para que los documentos de funcionamiento interno de los ayuntamientos fueran redactados también en castellano. La instancia autonómica ha ido más allá y ha anulado más de una decena de artículos del decreto que desarrolló posteriormente esa norma, aprobada en 2016 por PNV y Bildu.
Noticia relacionada
El Tribunal Superior anula otros dos apartados de la ley que prioriza el euskera
Como en anteriores sentencias, el Gobierno vasco mostró desde el inicio su rechazo a la decisión y criticó la «judicialización de la política». Pero el lehendakari ha querido ir más lejos para poner el foco no sólo en los partidos recurrentes, PP y Vox, sino también en los propios jueces. Quien suscribe estos dos últimos fallos, hay que recordar, es Luis Ángel Garrido, azote del Ejecutivo autonómico en tiempos de la pandemia. Según Urkullu, a los magistrados les falta «una gran sensibilidad» para abordar este tipo de contenciosos y, particularmente, con el euskera. Esta misma semana el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, negaba cualquier tipo de «euskerafobia».
Deber de «todos los poderes públicos»
El mandatario nacionalista, que respondía a una pregunta de Vox en la sesión de control en el Parlamento vasco, ha insistido en que la tarea de su equipo de gobierno es «garantizar los derechos lingüísticos», una labor que ha extendido a «todos los poderes públicos», incluido el Judicial. Cree «desconcertante» que el TSJPV haya ido «más allá» del dictamen del Constitucional, que se limitó a un breve extracto de un solo artículo, y ha confirmado que Lakua ejercerá su derecho a recurrir el fallo ante el Supremo. «La sentencia no es firme, no estamos conformes y presentaremos un recurso», ha sintetizado.
Ante las acusaciones de Amaia Martínez (Vox) de «menoscabar los derechos lingüísticos» de los castellanoparlantes, Urkullu, que le ha respondido en castellano «para no ser acusado de imponer el euskera», ha afeado a la formación de extrema derecha que haya «judicializado una cuestión que había sido resuelta en el ámbito político». Unas críticas que también ha extendido al PP, que registró un recurso similar pese al acuerdo suscrito entre los gobiernos vasco y central en la etapa del popular Mariano Rajoy. «Han querido sumarse ahora a esta estrategia contra el euskera», ha reprochado a la formación conservadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión