Loza critica a los que buscan «atenuantes» para explicar la historia de ETA
El delegado del Gobierno dice tras la polémica por el material didáctico de Urkullu que «contextualizar» la violencia de la banda va en contra de su «deslegitimación»
david guadilla
Miércoles, 31 de octubre 2018, 11:36
Sin querer entrar en «polémicas» y recalcando que el objetivo prioritario es buscar «el máximo consenso», el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, ha lanzado una clara advertencia a los que para explicar la historia de ETA buscan «una tercera vía» en la que se utilizan algunos «atenuantes» como «el franquismo o el tráfico de drogas» para «contextualizar» su actividad terrorista. «Eso va en contra de su deslegitimación», ha recalcado. Aunque Loza ha evitado concretar a quién se refería, el destinatario era claro: el programa 'Herenegun!', impulsado por Jonan Fernández y que ha generado importantes recelos entre los principales colectivos de víctimas.
Loza ha protagonizado un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía en Bilbao después de que el lunes anulase una comparecencia pública en la que iba a presentar sus alegaciones a 'Herenegun!'. Lo que menos ha gustado a la mayoría de víctimas de ETA han sido cinco vídeos en los que, a su juicio, se diluye la historia de la banda y se justifica su actividad por el momento histórico en qué surgió. El delegado del Gobierno suspendió la intervención ante los medios de comunicación como «medida preventiva» para intentar evitar nuevas tormentas. Además, durante los últimos días, una veintena de víctimas han apoyado a título individual la iniciativa del Gobierno vasco.
Un «disenso», como ha reconocido Loza, que le ha obligado a moverse hoy con cierta prudencia. En todo caso, su postura ha quedado clara. En una intervención inicial en la que en ningún momento ha aludido a 'Herenegun!' de forma explícita, el delegado del Gobierno ha subrayado que la «clave de bóveda» para construir una «memoria que sea inclusiva pero no equidistante» es que cale el mensaje de que «no se puede repetir lo que sucedió, nunca más». Y para ello es fundamental la presencia en el «espacio público» de las víctimas para que quien quiera aparecer como «un presunto activista» sea visto «como lo que es, un vil asesino».
Por eso Loza ha pedido luchar contra todo aquello que «menoscabe» la memoria. Y su «tergiversación», ha alertado, se puede producir desde la «negación» de lo ocurrido o desde la «justificación», que a su vez tendría sus dos propias derivadas. La de los que hablan de «factores eximentes, el famoso conflicto», y la de los que utilizan «atenuantes». La «tercera vía». «Son los que dicen, lo que hicieron estuvo mal, pero hay que entender el contexto. Los que dicen que hubo una ETA buena y una ETA mala. Y no, como dijo Mario Onaindia: nos equivocamos desde el minuto uno».
Sin aludir en ningún momento a Jonan Fernández, Loza ha recalcado que cualquier tipo de «contextualización» va en contra de la «deslegitimación» de ETA. Y en un mensaje claro al secretario de Memoria del Gobierno vasco, ha recalcado. «Quiero creer que lo que se busca es una pista de aterrizaje a Sortu. Pero se equivocan». «Tiene que haber un principio de claridad y respeto. La izquierda abertzale confunde buenismo con debilidad y respeta a quien se hace respetar», ha afirmado de manera contundente.
Solo a preguntas de los periodistas ha hablado de forma explícita de 'Herenegun!'. Pero lo ha hecho para insistir en que en las unidades didácticas del Gobierno vasco no puede quedar la impresión de que hubo una «ETA buena y una mala» y para agradecer al lehendakari que días después de desatarse la tormenta hiciese un llamamiento a mejorar el programa educativo y a realizar aportaciones. Loza, además, ha puesto en duda que un programa destinado a detallar la historia de ETA se haya elaborado por tres personas, de las cuales solo una es historiador: Juan Pablo Fusi. Las otras dos son la lingüista Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.