José Luis Ábalos, exministro de Transportes, en el Congreso EP

El juez convoca el 27 de noviembre la vista que podría llevar a Ábalos y Koldo a prisión

Anticorrupción había pedido modificar las medidas cautelares actuales tras pedir 24 años de cárcel al exministro por el caso mascarillas

Viernes, 21 de noviembre 2025, 10:15

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del 'caso Koldo', ha convocado a José Luis Ábalos y Koldo García el próximo 27 de ... noviembre a la comparecencia para resolver sobre la modificación de las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción, en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Publicidad

Ambos deberán acudir personalmente y asistidos por su defensa y sobre el ambiente flota la posibilidad de que el fiscal pida prisión preventiva para ambos, una vez que ha registrado su escrito provisional de acusación por el llamado caso mascarillas, una de las dos causas que se están instruyendo en el Supremo contra el exministro y actual diputado del Grupo Mixto. La otra es la derivada del presunto amaño en la adjudicación de obra pública en el Ministerio de Transportes, en la que está implicado también Santos Cerdán, sucesor de Ábalos en la secretaría de Organización del PSOE.

Anticorrupción pidió esta semana 24 años a Ábalos de prisión y 19 años y medio a Koldo García, quien fuera su asesor ministerial entre 2018 y 2021, por la presunta comisión de cinco delitos en este procedimiento de adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión, la empresa del también procesado Víctor de Aldama. A todos ellos les reclaman además 3,9 millones de euros en multas de manera individual.

En la actualidad, las medidas cautelares que tienen vigentes Ábalos y Koldo son retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial. Las acusaciones populares, bajo la representación letrada unificada del PP, ya adelantaron en su escrito que reclamarán que se ordene el ingreso en prisión provisional de ambos de cara al juicio, al considerar que «existen indicios racionales de criminalidad» y una «elevada petición de pena». No obstante, cabe la posibilidad de que se decrete una solución intermedia: establecer una fianza para seguir en libertad o evitar el encarcelamiento provisional.

Publicidad

Así las cosas, dichas acusaciones inciden en que su petición de prisión provisional es «idónea, necesaria y proporcionada» para «evitar el riesgo de fuga» de cara al juicio. En el caso de Aldama, a quien piden siete años de cárcel, el abogado del PP ha solicitado aplicar la atenuante de confesión por su «actitud colaboradora» para esclarecer los hechos y descubrir actuaciones presuntamente delictivas de Ábalos y Koldo. Para él, sin embargo, no han reclamado la celebración de vista para revisar las medidas cautelares, pese a que está investigado en una causa por un presunto fraude tributario de 220 millones en la gestión de hidrocarburos y que, según la investigación, podría esconder en el extranjero unos 70 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad