'Ternera' también será juzgado en España por el asesinato de un directivo de Michelin
La Justicia francesa acepta la petición cursada por la Audiencia Nacional para sentarle en el banquillo por la muerte de Luis Hergueta en 1980
david guadilla y beatriz juez
Miércoles, 6 de enero 2021, 16:08
José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', será juzgado en España por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta después de que la ... Justicia francesa rechazase este miércoles los argumentos de la defensa del que fuera jefe de ETA. Se trata de la tercera ocasión en la que, en solo dos meses, el exdirigente de la banda terrorista ve cómo los magistrados galos aceptan las peticiones presentadas por la Audiencia Nacional. 'Ternera' también será juzgado en España por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza que acabó con la vida de once personas y por el caso de las herriko tabernas, en el que se investiga la financiación de la organización armada. La entrega, en todo caso, todavía tendrá que esperar varios meses.
La decisión fue adoptada por el Tribunal de Apelaciones de París. La defensa ya ha anunciado que presentará recurso de casación. En las otras dos ocasiones en las que lo ha hecho, el Supremo francés ha confirmado la decisión del Tribunal de Apelaciones.
Hergueta fue asesinado de un tiro en la nuca cuando entraba en su domicilio de la calle Dato de Vitoria el 25 de junio de 1980. De 52 años, estaba casado, tenía dos hijos y en el momento del atentado era jefe de las oficinas técnicas en la factoría de la capital alavesa. Entre 1979 y 1980 varios directivos de Michelin sufrieron diferentes atentados por parte de ETA. El director de la fábrica, Luis Abaitua, llegó a ser secuestrado por un comando en el que estaba Arnaldo Otegi. El ahora coordinador general de EH Bildu fue condenado a seis años de cárcel.
Dos trabajadores de la empresa fueron condenados en 1982 como colaboradores. Durante el juicio reconocieron que fue 'Ternera' quien les pidió una fotografía de Hergueta para poder identificarle y cometer el atentado.
Hasta junio como pronto
La llegada de Urrutikoetxea a España no se producirá hasta dentro de unos meses. El exjefe de ETA tiene que responder primero ante la Justicia francesa por dos causas abiertas por asociación de malhechores.
Fue condenado en rebeldía en 2010 y en 2017 a siete y ocho años de cárcel respectivamente, pero tras su detención pidió que las vistas se repitieran. En las dos investigaciones se analiza su papel al frente de la banda. Los dos juicios iban a celebrarse a mediados del pasado mes de octubre, pero en ambos casos quedaron aplazados.
Noticia Relacionada
La mitad de presos de ETA está ya a 200 kilómetros de Euskadi
El primero fue fijado para el próximo febrero. Urrutikoetxea ha pedido la comparecencia de varios testigos, entre ellos, la del expresidente del PSE Jesús Eguiguren. En el segundo de los dos casos, el Tribunal Correccional de París decidió devolver a la fase de instrucción la causa a petición de la Fiscalía gala para corregir defectos de forma. El nuevo juicio ha quedado fijado para mediados de junio de 2021. Será a partir de entonces cuando 'Ternera' podría ser entregado a España. Pero eso en el mejor de los casos, ya que tampoco se descarta que el proceso pueda demorarse todavía más.
De todas las órdenes de entrega a España que tenía pendientes de solventar, la Justicia francesa, solo una ha sido favorable a 'Ternera'. La referida a una causa por delitos de lesa humanidad que fue descartada el pasado mes de junio.
Urrutikoetxea fue detenido a mediados de mayo de 2019 en la frontera entre Francia e Italia cuando iba a una consulta médica. Llevaba huido desde 2002, cuando siendo parlamentario de Euskal Herritarrok escapó de la Justicia tras ser citado, precisamente, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. A mediados del año pasado quedó en libertad condicional. El juez le permitió cambiar de domicilio por razones de seguridad después de desvelarse la ubicación de la vivienda.
Las causas pendientes
-
Luis Hergueta. Directivo de la empresa Michelin tiroteado a la puerta de su casa en la calle Dato de Vitoria en junio de 1980.
-
Casa cuartel de Zaragoza. Atentado cometido en 1987 en el que murieron once personas, cinco de ellas niños.
-
Herriko tabernas. Macrorproceso por el que se investigó la financiación de ETA a través de estos locales.
-
Crímenes de lesa humanidad. Es la única causa por la que la Justicia francesa ha rechazado la entrega del que fuera jefe de ETA a España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión