Los jeltzales presionan y piden al presidente que «se moje»
david guadilla
Viernes, 14 de enero 2022, 01:58
El PNV no oculta que la tardanza en traspasarse el Ingreso Mínimo Vital y la negativa a modificar el decreto de la reforma laboral está ... tensando la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Los jeltzales subrayan que todavía hay margen para el acuerdo, pero que todo depende del propio presidente. «Se tiene que mojar si pretende mantener el apoyo de quienes le hemos ayudado», afirmó ayer la presidenta del Bizkai buru batzar, Itxaso Atutxa.
La dirigente jeltzale lanzó una advertencia a Sánchez de cara al futuro. Aunque desde el Gobierno se insiste en que el objetivo es agotar la legislatura y llegar a 2023, Atutxa le recordó que esos dos años que le quedan de mandato, si no tiene apoyos ni las mayorías garantizadas, es «mucho tiempo».
Atutxa, en todo caso, aseguró que el presidente del Gobierno es una persona «sensata» y que «se dice que pasa el mar y llega a la otra orilla sin mojarse». «Pues ahora se tendrá que mojar de verdad para mantener el apoyo de quienes le hemos ayudado», enfatizó.
Atutxa también dejó claro que a día de hoy su partido no apoyará la reforma laboral si no se incluye la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. La dirigente del PNV recalcó que «el problema» del Ejecutivo de Sánchez es que «se ha sentado en esa mesa sin tener detrás a la mayoría del Congreso». E insistió en que su formación ya ha trasladado durante los últimos meses en muchas ocasiones a miembros del Gobierno y a representantes de CC OO y UGT que no apoyarían esa reforma laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión