Iturgaiz pide «aunar fuerzas» con Vox en Euskadi en defensa de la «unidad de España»
El nuevo candidato del PP vasco para el 5-A se erige en el «voto útil» como «dique de contención frente a socialistas, comunistas, separatistas y batasunos»
Carlos Iturgaiz tiene muy clara cuál es la misión que le ha encomendado Pablo Casado de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril: « ... El PP vasco debe ser un dique de contención al nacionalismo contra el frente popular conformado por socialistas, comunistas, separatistas y batasunos». En este sentido, el nuevo candadidato a lehendakari del PP y Ciudadanos en el País Vasco ha aprovechado sus primeras intervenciones ante los medios para subrayar que el PP tiene que ser «el altavoz de España y sonar bien alto». Su papel, ha dicho, debe ser el de defender «la Constitución, la unidad de España y las libertades» y «muchos han sentido que no era así», ha reprochado. Su mensaje busca sonar alto y claro de cara a ese propósito de aunar el votante de centroderecha, también el de Vox. «Es un honor liderar este coalición en un momento de alarma nacional», ha zanjado.
Noticia Relacionada
Vox advierte a Iturgaiz de que irán en solitario y «a por todas» el 5-A
En este sentido, ha asegurado mantener «una fantástica relación» con el líder de Vox, Santiago Abascal, porque «es una persona maravillosa», y ha recordado que fue presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco cuando él era su presidente. Según ha indicado, existen «diferencias entre PP, Cs y Vox en cuestiones autonómicas y europeas», pero hay planteamientos en los que están «muy cerca», como se ve en la coalición que gobierna en Andalucía. Por ello ha llamado «al voto útil» de los simpatizantes de Vox en el País Vasco «porque la defensa de la unidad de España la van a tener con Carlos Iturgaiz al frente de la candidatura de la coalición de PP y Cs». «No les vamos a defraudar», ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que pondrá «toda la carne en el asador para que los ciudadanos vascos y españoles vayan animados a votar a esa coalición, y hacer frente al desastre de la gestión que realizan el PNV y el PSE en el Gobierno vasco, cuya ineptitud han demostrado en su actuación en el vertedero de Zaldibar».
La apuesta del nuevo candidato popular a lehendakari es «defender los principios y los valores de siempre» y uno de sus retos es que «los que han dejado de votar al PP» lo vuelvan a hacer. Sobre ir de la mano de Ciudadanos a las urnas, además, solo ve ventajas. «Hay que mirar a Navarra Suma», ha dicho. En su opinión, los resultados de esta coalición en las últimas generales «han dado una de las grandes alegrías para el PP y el centroderecha». «Es bueno», ha subrayado. Iturgaiz no es ajeno a la sorpresa que ha causado su elección como candidato a lehendakari. Es más, la califica como «insólita». Sin embargo, aborda la labor de «tirar del carro con toda la ilusión posible». «Soy una persona de partido», ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión