El PP vasco se queda sin representación en Bruselas
Casado sitúa a Carlos Iturgaiz en el puesto 17 de la plancha para las europeas, lejos de los lugares con opción a salir elegido
El PP vasco se quedará sin representación en el Parlamento europeo por primera vez en varias décadas. Su actual representante, Carlos Iturgaiz, ... tiene escasas opciones de ser reelegido tras colocarle la dirección nacional en el puesto 17 de su plancha para las elecciones del 26 de mayo. Las últimas proyecciones basadas en encuestas publicadas apuntan a que los populares se moverán en la horquilla de 9 representantes en el peor de los casos y 14 si se tienen en el mejor.
Iturgaiz ya ocupó el puesto 17 en los comicios celebrados hace 5 años. En aquella ocasión el PP logró 16 representantes. Sin embargo, pocas semanas después el expresidente de los populares vascos consiguió su acta de eurodiputado al ser designado el cabeza de lista popular, Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Clima de la UE. El exministro se vio obligado a renunciar a la Eurocámara y ceder así su lugar a Iturgaiz.
La crisis interna vivida en los últimos meses, así como la fragmentación del voto de la derecha entre los propios populares, Ciudadanos y Vox complican ahora las expectativas del PP, cuyos dirigentes dan por hecho la imposibilidad de repetir los resultados de hace cinco años.
A lo largo de las últimas semanas, el político vasco había compartido su confianza en que Casado le colocara en los puestos alto de la plancha, no más allá del duodécimo, para así garantizarse encadenar su cuarta legislatura consecutiva en las instituciones europeas. Esperaba que, pese a haber apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias contra Casado, el nuevo presidente del PP tuviera en consideración su experiencia en Bruselas. «No creo que las primarias vayan a influir. Pablo ya me eligió para el comité ejecutivo nacional», explicaba hace un par de meses Iturgaiz a este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión