Iturgaiz lamenta que en Euskadi se «siga inoculando odio contra el PP»
Los populares vascos recuerdan en el cementerio de Durango al concejal Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA hace 21 años
Quizá lo que más impacta en el seno del PP -y de otros partidos- es la juventud de los autores de los ataques radicales que ... se vienen sucediendo durante las últimas semanas en Euskadi: la campaña contra la Ertzaintza, la agresión al popular Iñaki García Calvo en Vitoria... «Esos que le quisieron echar de una calle de Vitoria simplemente por su ideología no habrían ni nacido cuando ETA asesinaba, o puede que solo fueran bebés», reflexionaba este viernes Carlos Iturgaiz a las puertas del cementerio de Durango. «Se sigue inoculando odio contra nosotros, contra España y contra la Constitución».
Los populares vascos retomaron a comienzos de año la tradición de recordar a los compañeros asesinados por ETA, una práctica que hubo de abandonarse durante los años de plomo por petición expresa de la policía, incapaz de garantizar la seguridad de los asistentes a los homenajes. Este viernes fue el turno de Jesús Mari Pedrosa, concejal de Durango al que los terroristas arrebataron la vida el 4 de junio del 2000 a los 57 años. Un miembro de ETA se le acercó en plena calle y le disparó por la espalda mientras poteaba con la cuadrilla.
Pedrosa había sido amenazado en numerosas ocasiones, pero declinó llevar escolta. Sumaba 14 años como concejal del PP en su pueblo y tres sufriendo un duro hostigamiento. «Le han matado, pero antes no le dejaban vivir», dijo una vecina cuando acudió a consolar a la viuda. Mari Carmen Hernández sigue al pie del cañón. Este viernes embridó los ramos de flores junto a la lápida de su marido. «A pesar de los años pasados, la cicatriz que nos dejó lo de Pedrosa nunca se cierra», insistió Iturgaiz.
El presidente del PP vasco lideró la delegación del partido que honró la memoria de Pedrosa. Pablo Casado, que hace unos meses se vio envuelto en una polémica a través de las redes sociales con el hijo de una víctima tras el homenaje, envió a uno de sus hombres de confianza, su vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos. «Que no caiga en el olvido lo que pasó en esta tierra, que aquí hubo héroes a los que mataron», recordó.
«Los guetos de Varsovia»
El relato. A Iturgaiz también le preocupa. «En este país algunos siguen en la dinámica del odio», lamentó en alusión a lo ocurrido el fin de semana pasado a García Calvo. «Le dijeron que se fuera del Casco Viejo al centro, querrían que hubiera guetos en Vitoria para nosotros, como con los judíos en Varsovia». El dirigente de los populares vascos responsabilizó de la situación y de la actitud de los jóvenes radicales a EH Bildu por no condenar este tipo de incidentes. «No condenar es avalar y permitir que haya un déficit de libertades pese a que ETA ya no mate», censuró Iturgaiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión