Iturgaiz advierte a Urkullu de que todo lo que pide a Sánchez «va al cubo de la basura»
El líder del PP vasco critica el «desorden» en el Ejecutivo vasco y afirma que «está claro que la cogobernanza no ha funcionado»
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido esta mañana al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que debería ser «muy consciente» de que todo lo ... que le pide a su «socio» Pedro Sánchez a través de «tantas cartas y epístolas» se está yendo «al cubo de la basura».
Iturgaiz se ha referido de esta forma al escrito que la pasada semana remitió Urkullu al presidente del Gobierno, en el que le reclamaba «medidas urgentes» en cuestiones como la limitación de la movilidad y las reuniones, así como en el uso de la mascarilla en exteriores, con el fin de atajar la quinta ola de la pandemia. Una carta a la que Sánchez dio el silencio por respuesta, en un gesto que ha sentado a cuerno quemado en Ajuria Enea apenas días antes de que se celebre este viernes la Conferencia de Presidentes autonómicos.
«El mando único no ha funcionado desde el primer momento. Urkullu ha intentado con su socio, al que colocó en La Moncloa, encontrar vías de escape, y se las ha taponado el propio Sánchez», expresó. Iturgaiz no ha dudado, además, en afear al lehendakari que recomiende el uso de mascarilla en la calle, «mientras que cuando se vota en el Congreso la obligatoriedad de su uso, el PNV se abstiene».«Es una incoherencia del PNV por mantener a Sánchez y al gobierno socialcomunista a cualquier precio. Hacen todo lo contrario a lo que dicen en Euskadi, lo que es un desaguisado», ha denunciado.
El líder de los populares vascos ha analizado en Radio Euskadi el impacto de la Covid-19 en Euskadi y el incremento de los contagios de las últimas semanas. Tras mostrar su preocupación por las altas cifras de contagios de la covid-19 y subrayar que «cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena», para salir de esta situación, ha reconocido que las unidades de cuidados intensivos no están saturadas, pero ha apostado por «no bajar la guardia». «Lamentablemente volvemos a tener récord. La pregunta que nos hacemos es por qué siempre estamos con los peores datos de toda España», se ha cuestionado. Iturgaiz ha lamentado que la cogobernanza, tan demandada por el lehendakari, «no ha funcionado como debería», y ha criticado «el desorden y desorganización en el Gobierno vasco». «Hemos visto vacunaciones irregulares, el LABI ha actuado tarde, se está criminalizando a la hostelería, que no debe ser el pagano de la situación, faltan vacunas y no se puede ir tampoco contra los jóvenes», ha enumerado, al tiempo que ha denunciado que los rastreadores tardan hasta cinco días en llamar a personas contagiadas «por falta de personal».
Ley vasca antipandemias
Ha recordado Carlos Iturgaiz que su grupo parlamentario, PP+CS, presentó casi un centenar de enmiendas a la ley vasca antipandemias. Una norma, ha dicho, que «llegaba mal y tarde» y que solo ha admitido enmiendas «de estilo y gramaticales que no van al fondo de la cuestión».
Por último, y tras las aglomeraciones de jóvenes durante las noches del fin de semana en municipios como Plentzia, el dirigente popular ha señalado que «lo más grave en esta cuestión es que a la Ertzaintza cuando llega los botellones se le espere para atacar y amenazar»: «La Ertzaintza no puede ser el 'pim pam pum' de los jóvenes radicales violentos. Sale muy barato el desacato a la autoridad». Ha apostado, en este sentido, por modificar las sanciones y ha emplazado a la Consejería de Seguridad deberá valorar «si tiene también que haber más efectivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión