«Si el PNV fuera tan influyente en Madrid el País Vasco tendría el AVE desde hace 30 años»
Dice que la coalición entre PP y Cs es la única alternativa a la «timba» de jeltzales, socialistas, Podemos y Bildu
Pablo Casado ha visitado Euskadi dos veces en poco tiempo para arropar a Carlos Iturgaiz, el candidato a lehendakari de la coalición entre su partido ... y Ciudadanos. El presidente del PP asegura que esta alianza es a día de hoy la única alternativa a la «timba» que se han montado el PNV, los socialistas, Podemos y Bildu, y niega la eventual influencia de los jeltzales en Madrid si no es para defender asuntos de interés particular. «Si fueran tan influyentes -afirma-, el País Vasco tendría el AVE desde hace 30 años».
- La sacudida interna en el PP vasco ha sido muy fuerte por la salida de Alfonso Alonso. ¿El partido puede pagarlo?
- El acto de hoy (el del sábado en Santurtzi) ha sido un acto de unidad en el que la presidenta del partido en el País Vasco, el candidato, los presidentes provinciales hemos decidido que hay que remar todos juntos. Quien rema solo con un remo da vueltas sobre sí mismo. Hemos reivindicado a todos los presidentes del PP vasco desde su fundación. Y también a los grandes gestores: Ramón Rabanera, Alfonso Alonso, Javier Maroto. El PP no es sólo un partido heroico por haber perdido a más de veinte compañeros enfrentándose al terrorismo. El PP es un partido que sabe gestionar y que sabe arrimar el hombro cuando una comunidad autónoma está en mala situación como la actual. Y voy a lo pragmático. Como somos un buen partido gestionando hay que comprometerse con bajar impuestos, con crear empleo...
- ¿Tardarán en cicatrizar las heridas internas?
- Carlos Iturgaiz es una persona querida por todos en el PP, y también por el ámbito constitucionalista. Se ha visto en Santurtzi en el acto conjunto con Ciudadanos, con los mensajes positivos de algún socialista histórico... Va a aglutinar muy bien esas esperanzas de futuro de muchos vascos que quieren superar una etapa en la que algunos intentan diferenciar a las personas por donde han nacido o por cómo se apellidan, por qué lengua hablen, por qué partido voten...
- Se le ve mucho últimamente por el País Vasco. ¿Qué se juega el PP en las próximas elecciones autonómicas?
- Me gusta venir al País Vasco. Y ahora en campaña creo que es muy importante estar porque hay una visión errónea de lo que está pasando con la política vasca en relación a la española. Hay quien dice que somos los partidos constitucionalistas y en especial el PP los que imponemos a nivel nacional nuestro proyecto en el País Vasco. Pero nos hemos dado cuenta de que es al revés. Son el Partido Socialista y el PNV los que están utilizando la política vasca como una pieza más en su engranaje para mantener el poder en Madrid. Y queremos romper con eso.
- El candidato es Carlos Iturgaiz por designación directa de Génova. ¿Pero tiene la sensación de que usted se juega mucho personalmente el 5-A?
- Todo el partido tiene que volcarse en las elecciones vascas y las gallegas. Nosotros veníamos de muy abajo. Las encuestas nos señalaban el último medio año que estábamos en cinco escaños en intención de voto. Las expectativas ahora van a superar todos los pronósticos.
- ¿Qué sería un buen resultado?
- ¿Cuál es el instrumento para sacar un buen resultado? Aglutinar el voto constitucionalista en torno a la coalición PP-Cs. Y al decir constitucionalista me estoy dirigiendo a los votantes socialistas que no aceptan la deriva nacionalista de Pedro Sánchez. En el País Vasco siempre ha sido muy habitual la convergencia de siglas para aglutinar un espacio frente al nacionalismo excluyente. Ahora que el terrorismo ha sido derrotado, hay que superar el nacionalismo excluyente y en algunos momentos incluso intolerante. El instrumento es aglutinar el voto constitucionalista, incluido el de aquellos socialistas que añoran a Redondo Terreros o se identifican con Rosa Díez, Savater o Maite Pagazaurtundua.
- Las encuestas conceden a Vox la opción de lograr un parlamentario por Álava. ¿Hacer un discurso similar al del partido de Abascal beneficia o perjudica al PP? ¿Debe diferenciarse?
- Se tendrá que diferenciar Vox del PP porque son los que intentan imitarnos en lo bueno. Nos diferenciamos en muchas cosas. Vox está en contra del Concierto vasco y se les olvida que el Concierto es la españolidad tradicional del País Vasco desde hace décadas y décadas. A alguno se le olvida que el Concierto surge con Cánovas del Castillo, el referente conservador más importante de su época. A alguno se le olvida que es una tradición foral que está perfectamente incardinada en la Constitución española del 78. Otra diferencia. Vox ha votado en contra de una bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid. Creo que en el País Vasco a la gente le gusta pagar pocos impuestos a pesar de que el lehendakari no los baja. Tercera diferencia. Vox está en contra del Estado autonómico. Se quejan mucho del Gobierno de Pedro Sánchez, ¿pero quién es el contrapeso a Pedro Sánchez? Pues las autonomías que no son del PSOE. El contrapeso es Feijóo, Ayuso, Moreno, López Miras, Mañueco... Y la cuarta diferencia. Vox está en contra de la Unión Europea.
- ¿Y cree que entre los votantes del PP que se fueron a Vox puede haber un buen caladero de cara a las autonómicas?
- Yo hablo hacia los votantes de Vox para decirles que si no quieren nacionalismo ni izquierda sólo pueden votar a Iturgaiz.
- ¿Cuál es el rival de los populares el 5-A en Euskadi?
- El PNV. Se está cayendo el mantra de su supuesta buena gestión, hemos visto un desastre en la gestión del vertedero de Zaldibar, con dos personas aún desaparecidas. El Gobierno vasco está ocultando información y da la sensación de que está rehuyendo la atención a las familias por la incapacidad para explicar por qué se construyó allí ese vertedero, y ahí puede que haya a lo mejor más de una red clientelar municipal que lo explique.
La ley del silencio
- Estuvo recientemente en Zaldibar. ¿Cree que lo sucedido en el vertedero y la sentencia del 'caso de Miguel' van a pasar factura al PNV?
- La supuesta buena gestión y honradez del PNV ha quedado sepultada en toneladas de basura. En efecto hay unos casos de corrupción que afloran y que encuentran como respuesta la 'omertá', la ley del silencio y el pago de favores debidos a ese silencio. Por ejemplo, dos de los condenados a mayores penas de cárcel en el 'caso de Miguel' trabajan para la Administración autonómica. El nacionalismo del PNV piensa que tiene impunidad y patente de corso porque cree que va a gobernar indefinidamente. Esto ya pasó en Andalucía (con el PSOE).
- ¿Pero estas cuestiones se reflejarán en las urnas?
- Pues sí, porque además de la ineficacia y la corrupción, voy a introducir un tercer elemento, que es la supuesta influencia del PNV a nivel nacional. Hay gente que vota al PNV porque dice 'van a defender mis intereses'. Bueno, pues también es falso. Porque si el PNV fuera tan influyente en Madrid el País Vasco tendría AVE hace treinta años. ¿Cómo es posible que el AVE haya llegado a Sevilla, a Cuenca, a Tarragona o a Alicante y que aquí en el País Vasco no haya un horizonte de que llegue a corto plazo? Pues porque el PNV no es tan influyente más que para lo que al nacionalismo le interesa.
- Pero la principal fuga de votos del Partido Popular en los últimos años en Euskadi ha sido hacia el PNV. ¿Cómo se recuperan esos miles de electores?
- Los votantes de derechas que han votado al PNV pensando en que son eficaces gestionando, que son honestos o que son influyentes en beneficio de sus reivindicaciones, se han equivocado. Aquí las cifras de paro están mal, el informe PISA ha empeorado, la vivienda está mil euros más cara de media que en el resto de España... El principal aliado de Pedro Sánchez es el PNV. Es decir, que si tú eres de derechas, para qué votas a un partido que luego es la muleta del Partido Socialista a nivel nacional, que está en la misma ensalada de votos que Podemos, que Bildu, que Esquerra, que Izquierda Unida, que Compromís, que el BNG... ¿Un votante del PNV se siente cómodo siendo el que ha nombrado a Pablo Iglesias vicepresidente del Gobierno de España?
- La vida da muchas vueltas, sobre todo en política. ¿Se ha planteado que quizás algún día usted necesitará el apoyo del PNV para llegar a La Moncloa?
- El PNV actual ha dejado muy claro que quiere volver al plan Ibarretxe. Y vuelven otra vez a las reivindicaciones competenciales que nada tienen que ver con el bienestar o la calidad de vida de los vascos. Son ellos los que se han apartado de la moderación. Cuando me dicen que Urkullu es moderado o que el PNV es el partido de la centralidad, a mí sinceramente me sorprende muchísimo. Porque es el PNV el que pacta con radicales, como Bildu, el que pacta con gobiernos con ministros comunistas, como el de Sánchez. Eso no es moderación.
- Pero el PNV también pactó con Aznar y Rajoy. ¿Era 'otro PNV'?
- Absolutamente. Porque esos pactos eran para mejorar la vida de los vascos. Hablaban de infraestructuras importantes.
- ¿Por qué es el PP tan crítico con el eventual traspaso de la Seguridad Social?
- En el caso de la Seguridad Social la caja única es de exclusividad nacional. El País Vasco es una comunidad autónoma en la que hay 4.000 millones de euros de déficit en la Seguridad Social, y ya no sólo es que yo esté en contra de que alguna comunidad autónoma reclame una competencia fraccionando el interés general del resto de España. Es que en este caso, incluso desde la óptica nacionalista, no beneficia a los pensionistas del País Vasco. Es más, les pone en riesgo la sostenibilidad del sistema si fuéramos a una transferencia total, que es lo que ellos (el PNV) piden. Por tanto, ¿hasta dónde llega el egoísmo nacionalista? ¿Hasta perjudicar a sus pensionistas con tal de tener otra competencia que a nadie le importa?
- ¿Se corre el riesgo de que el Estado acabe difuminándose hasta desaparecer en Euskadi y Cataluña?
- Siempre y cuando haya lealtad entre las administraciones, el hecho de que el Gobierno del PP negociara un buen Cupo es positivo, igual que reivindicaré que el Gobierno de España construyera el AVE a la Comunidad Valenciana o a Cataluña, Andalucía...
Tripartito de izquierdas
- El PSE ya ha dicho que no contempla un posible tripartito con Podemos y EH Bildu en el País Vasco. ¿Si se acabara configurando qué haría el PP? ¿Estaría dispuesto a pactar con el PNV para contrarrestar esa eventual alianza de izquierdas?
- El Partido Socialista y el PNV están tomando el País Vasco como rehén para garantizarse la gobernabilidad en Madrid. Nosotros venimos aquí a decir que somos necesarios para una alternancia, para tener un proyecto distinto al que hemos visto estos años... El PSE y el PNV quieren hacer un enjuague, a pesar de que unos son de izquierdas y otros de derechas, para que Sánchez siga en el poder con Esquerra y con Podemos o bien para que aquí el PNV siga con unos consejeros socialistas si es que al PSE no le da para otro tripartito con Bildu y Podemos. En definitiva son lo mismo, la ecuación a cuatro. Ya veremos cuál es la suma. Pero PNV, Bildu, Podemos y PSE son las cartas de una misma baraja. A quien no le guste esa timba, ese juego, esa mano de la baraja, que sea valiente y eche un órdago. Y el órdago es votar a la única alternativa, una coalición moderna, moderada y centrista que tiene abiertas las puertas a todos los votantes también socialdemócratas que no quieran seguir con esta deriva nacionalista que empobrece sus días.
Las frases
-
Acuerdo PSOE-PNV «Han tomado al País Vasco como rehén para garantizarse la gobernabilidad en Madrid»
-
Salida de alfonso alonso «Tenemos que remar todos juntos; quien rema solo con un remo da vueltas sobre sí mismo»
-
Opciones el 5-A «Tenemos que aglutinar el voto constitucionalista en torno a la coalición PP-Ciudadanos»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión