Incidentes en Lasarte-Oria durante una protesta contra la carpa de Vox
Entre gritos de 'Alde hemendik, utzi pakean', la Ertzaintza intenta disolver a un nutrido grupo de personas que se ha enfrentado a los representantes del partido de ultraderecha
Ander Balanzategi
Viernes, 7 de noviembre 2025, 18:23
Una protesta contra la carpa que Vox ha instalado este viernes en Lasarte-Oria ha acabado en incidentes, con un nutrido grupo de personas con banderas rojas e ikurriñas enfrentadas con los representantes de la extrema derecha, lo que ha provocado la intervención de la Ertzaintza.
El partido de Santiago Abascal tenía previsto instalar a las 17.00 horas una mesa informativa. Momentos antes de que se instalase la carpa ya había un grupo de unas 30-40 personas congregadas en el lugar -la plaza Okendo- para protestar contra la presencia de Vox en el municipio entre gritos de 'Alde hemendik, utzi bakean' y 'sin la policía no sois nada'.
Los primeros momentos de tensión se han empezado a vivir tras un pequeño enfrentamiento entre ambas partes. Una de las personas que ha acudido al lugar para protestar contra Vox se ha acercado a la carpa para grabar a los representantes de la formación ultraderechista y estos han respondido tirando el teléfono móvil al suelo.
La Ertzaintza, que ha rodeado la mesa informativa de Vox para evitar un enfrentamiento mayor, ha reaccionado después para tratar de rebajar la tensión entre ambos grupos después de que se lanzara a la carpa un petardo. Ha sido entonces cuando los agentes han intentado disolver al grupo de personas, vestidas mayoritariamente de negro y, para ello, han empleado material antidisturbios como porras.
El ambiente en Lasarte-Oria a cuenta de la presencia de Vox llevaba caldeado desde primera hora de la mañana, cuando el municipio ha amanecido con pintadas en las que se podía leer 'FCK Vox' (abreviatura informal y vulgar en inglés para la palabra 'fuck'). Las pintadas han sido borradas a lo largo de la mañana por el Ayuntamiento, que además ha publicado una declaración conjunta para pedir a la ciudadanía que no caiga en la provocación «y evidenciar mediante el vacío la falta de apoyo que tienen en en nuestro municipio». Una declaración que no ha sido respaldada por el único concejal del PP en el consistorio de Lasarte-Oria.