El juez retira el pasaporte a 'Iñaki de Rentería' ante el riesgo de fuga
Considera las medidas proporcionales «ante la extraordinaria gravedad del delito» del que se le acusa, como autor intelectual del asesinato de Gregorio Ordóñez, y avisa que su incumplimiento le llevaría a la cárcel
iñigo fernández de lucio
Lunes, 21 de febrero 2022, 01:46
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decidido retirarle el pasaporte al exdirigente de ETA Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', y le ... ha prohibido salir de España por considerar que existe «riesgo de fuga». El incumplimiento de la medida llevaría aparejada pena de cárcel. El magistrado lo ha hecho así «ante la extraordinaria gravedad del delito» que se le imputa. Está acusado de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.
El magistrado adopta estas medidas tan solo unas horas después de tomar declaración a 'De Rentería', que se ha acogido a su derecho a no declarar y solamente ha hecho uso de la palabra para descartar su implicación como autor intelectual en el asesinato de Ordóñez. Las acusaciones, ejercidas por la familia de la víctima, y las asociaciones Dignidad y Justicia y la AVT han solicitado prisión provisional para el imputado.
Gracia Arregui ha comparecido ante la Audiencia Nacional por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián. A diferencia de lo sucedido con 'Mikel Antza', que fue recibido con aplausos por miembros de Sortu en el mes de diciembre a su llegada a estos tribunales para declarar en esta misma causa, 'Iñaki de Rentería' no se ha dejado ver entrando a los juzgados. Tampoco ha habido pancartas ni vítores.
El encargado del Juzgado Central de Instrucción Número 1 explicó al citarlo que 'Iñaki de Rentería' pudo estar implicado en «la toma de decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez», ya que en esa época «formaba parte de la dirección terrorista». Gracia ocupó puestos de responsabilidad en la ejecutiva etarra desde 1992 hasta 2000, cuando fue detenido. Fue condenado a diez años de prisión y se encuentra en libertad desde 2011.
Aunque ha declarado este lunes, su imputación se produjo en 2015. La investigación se retomó cuando el caso estaba a punto de prescribir a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado. La Audiencia Nacional había condenado a Juan Ramón Carasatorre, 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del asesinato de Ordóñez. Pero faltaban los 'cerebros' del crimen.
La cúpula de 'Oldartzen'
Los informes de inteligencia elaborados por la Guardia Civil permitieron atribuir la autoría intelectual a 'Iñaki de Rentería'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza'. Los cinco conformaban la cúpula etarra en la época en la que fue aprobada la ponencia 'Oldartzen' que instauró la socialización del sufrimiento y puso en la diana a sus adversarios ideológicos. Especialmente a miembros del PP y del PSOE. Ordóñez fue una de las primeras víctimas de aquella dinámica de terror.
Los otros tres presuntos autores intelectuales -toda vez que 'Antza' y 'De Rentería' ya han comparecido- escapan de momento al alcance de la Audiencia Nacional. Francia aún debe responder a las órdenes europeas de detención y entrega solicitadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión