PNV y PSE harán frente común para estudiar la posible aplicación de la ley estatal de vivienda en el País Vasco
x. g.
Jueves, 7 de octubre 2021, 00:07
Aunque todavía se desconoce la letra pequeña y su hipotético impacto en el mercado inmobiliario de Euskadi, los dos socios que sustentan el Gobierno vasco ... ya adelantan que no se enfrentarán por la aplicación de la futura ley estatal de vivienda. Tanto la rama del PNV como el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, encabezado por el socialista Iñaki Arriola, descartan por ahora fricciones en torno a la posible regulación del precio del alquiler.
Los jeltzales, menos proclives a políticas intervencionistas del mercado, están abiertos a estudiar su aplicación siempre y cuando se respeten las competencias autonómicas en esta materia. El PNV no es ajeno al problema existente en el acceso a la vivienda, especialmente con la emancipación de los jóvenes, y asume que será una de las claves en las inminentes negociaciones de los Presupuestos vascos con Elkarrekin Podemos-IU, formación a la que espera sumar al proyecto.
El equipo de Arriola, mientras tanto, pide prudencia hasta conocer los términos exactos de la normativa estatal. En cualquier caso, se congratula de tener «un paraguas legal que clarifique» la situación y apunta que lo anunciado «va en línea con las políticas de vivienda adoptadas en Euskadi desde hace años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión