«Tiene que haber un Gabinete fuerte y remangado porque hay muchas decisiones que tomar»
Idoia Mendia quiso dejar claro ayer que lo importante en estos momentos no es tanto la fórmula de gobierno, como las medidas que se pondrán ... en marcha. Volvió a insistir en que podría ser una coalición o un pacto de legislatura en el que el PSE esté en la oposición, pero que el objetivo final está claro. «Esta legislatura tiene que haber un Gobierno fuerte y remangado porque hay muchas decisiones que tomar y lo justo es que el Parlamento también fuera capaz de hacer acuerdos transversales sobre los mínimos de la Euskadi de los próximos veinte años».
La líder del PSE realizó estas declaraciones después de que tanto ella como los otros nueve parlamentarios electos de la formación entregasen sus credenciales en la Cámara de Vitoria. Hoy lo harán los del PNV y el lunes los de EH Bildu y el Partido Popular, mientras que Elkarrekin Podemos-IU aún no ha anunciado cuándo va a cumplir con este trámite. En cuanto los representantes jeltzales se acrediten el reloj del Legislativo se pondrá en marcha y, si se cumplen las previsiones, el pleno de constitución se celebrará el 3 de agosto y el de investidura la primera semana de septiembre.
Mendia no ocultó que, vista la experiencia positiva de la pasada legislatura, lo lógico sería que jeltzales y socialistas volvieran a coaligarse. Pero, como ha repetido en los últimos días, añadió que esa no sería la única opción, una posición que según el PNV obedece a una estrategia negociadora. «No hay que descartar nada -declaró la dirigente del PSE- porque si ambas partes no llegaran a un «acuerdo total» su partido podría quedarse en la oposición con un pacto de legislatura.
Mendia subrayó la necesidad de que haya un Gobierno con una «hoja de ruta progresista» que pueda generar «certidumbres» a la sociedad y que no pierda el tiempo en cuestiones que no sean la resolución de los problemas de los ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión