La 'guerra de las pancartas' entre GKS y la izquierda abertzale
El inicio de las fiestas de Vitoria escenifica una vez más la pugna por la hegemonía en los movimientos juveniles
La lucha por la hegemonía en el movimiento juvenil que desde hace unos años mantienen Ernai, el colectivo vinculado con la izquierda abertzale, y GKS ... se desarrolla en gran medida en medio de batallas simbólicas. Escenificar cuál de los dos grupos es el que tiene más capacidad de movilización, cuál es el principal referente entre los jóvenes. Eso se traduce en manifestaciones, concentraciones, celebración de conciertos...
El último ejemplo se vivió este lunes durante la bajada de Celedón que dio apertura a las fiestas de Vitoria. El contexto es importante. La capital alavesa es el último lugar en el que el Movimiento Socialista ha lanzado un órdago tanto a las instituciones como a la izquierda abertzale, a la que acusa de establecer un veto que le impide colocar txosnas en los recintos festivos oficiales. La pelea lleva varios años reproduciéndose, y en varios momentos la tensión ha sido elevada. Los dos colectivos no dudan en lanzarse duras acusaciones en las que tratan de menospreciar la trayectoria del contrario. La izquierda abertzale trata de situar al Movimiento Socialista como un colectivo ajeno a la realidad vasca, mientras que GKS acusa a Ernai de «sectarios».
El enfrentamiento se ha repetido en diferentes localidades. El auge del colectivo de ideología comunista no lo niega nadie, y lo que intentan las juventudes de Sortu es frenar ese crecimiento porque GKS se ha convertido en uno de sus principales quebraderos de cabeza al ser capaz de penetrar con fuerza en ambientes juveniles en los que la izquierda abertzale ha sido hegemónica. Porque a pesar de sus diferencias y de la competencia abierta, comparten discurso en varios temas: un relato antisistema, críticas feroces a la Ertzaintza, apoyo a los presos de ETA...
La cita de Vitoria era importante porque GKS ha optado por seguir la misma estrategia que en ediciones anteriores: levantar una txosna en las inmediaciones de la Facultad de Letras, fuera de la zona 'oficial'. La apertura se realizó horas después de la bajada de Celedón, momento álgido del inicio de las fiestas y en el que tanto GKS como Ernai desplegaron una importante capacidad de marketing.
Los afines a la izquierda abertzale portaban una pancarta con el lema 'Askatasunera. Ekin eta bultza', un llamamiento a la tradicional manifestación que recorrerá las calles de San Sebastián dentro de la Semana Grande donostiarra el próximo día 14. A ésta había que añadir otras a favor de la independencia y reclamando la vuelta a casa de los presos de ETA. Los de GKS, otra de importantes dimensiones en defensa del socialismo.
A esta 'pelea' ha aludido la propia alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. La dirigente socialista criticó que EH Bildu «dé oxígeno» a GKS porque no quiere «enfrentarse a una parte de su electorado», y advirtió de que comete un «terrible error» al «ponerse de perfil» y pretender «deslegitimar» a la Ertzaintza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión