El Gobierno vasco impulsa una cátedra en Quebec con el centro de estudios de Ibarretxe

Zupiria e Ibarretxe, durante la firma del acuerdo en Quebec./IREKIA
Zupiria e Ibarretxe, durante la firma del acuerdo en Quebec. / IREKIA

El consejero de Cultura y el exlehendakari firman un convenio con una universidad de Montreal para fomentar Euskadi en Canadá

ELCORREO.COM

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, como director del centro de estudios Agirre Lehendakaria Center (ALC), han firmado un acuerdo con la universidad McGill de Montreal, en Quebec, para crear una cátedra de estudios vascos. El acuerdo se ha rubricado durante el viaje que están realizando a Canadá el responsable de cultura del Ejecutivo autónomo, el exmandatario vasco y la responsable de Instituto Extepare, Ana Larraza.

La futura cátedra estará ubicada en el Centre de Recherches Interdisciplinaires en Études Montréalaises (CRIEM), cuyas áreas de investigación abarcan campos como la cultura, el plurilingüismo y la interculturalidad, fomentará el intercambio investigador y académico entre la citada universidad y Euskadi, con el fin de fortalecer la investigación sobre cultura vasca en este centro.

Bingen Zupiria ha explicado que este convenio «abre una oportunidad para conocer mejor la diversidad de Canadá y de Quebec», pero «sobre todo» para mostrar la historia, la tradición, el patrimonio y todas las expresiones culturales del País Vasco. Según el Gobierno vasco, en la nueva cátedra, se trabajará desde perspectiva comparada entre Quebec y el País Vasco, y se fomentará el diálogo entre ambas culturas. Los estudios estarán dirigidos principalmente a estudiantes de postrado, si bien estarán abiertos tanto a estudiantes de grado, como a la totalidad de la comunidad universitaria.

El centro de estudios ALC es el grupo de trabajo en el que se implicó el lehendakari Juan José Ibarretxe tras perder Ajuria Enea con la llegada de Patxi Lópéz. Este grupo de trabajo, con sede en la UPV, ya ha firmado otros convenios con universidades norteamericanas. El centro ha estado detrás de actos con la conferencia conjunta que ofrecieron en San Sebastián el expresidente Artur Mas y el propio Ibarretxe sobre el derecho a decidir en febrero del año pasado.

l

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos