«El Gobierno debe poner firme a la patronal; no puede coger de rehén al Congreso»
No da por cerrado el traspaso del IMV y urge a Sánchez a zanjarlo en «dos semanas». «Si no, todo se va al carajo», avisa
Son jornadas intensas para el presidente del PNV. Su teléfono suena varias veces durante la entrevista. Es lógico porque Andoni Ortuzar y los seis escaños ... jeltzales en el Congreso son pieza clave en la delicadísima negociación de la reforma laboral. «No queremos cargarnos el acuerdo», deja claro el líder del EBB, que pide a Sánchez que «ponga firme» a la CEOE. «Los problemas internos de la patronal no pueden poner patas arriba el sistema», avisa.
- ¿Está reculando el PNV para poder apoyar la reforma laboral? Porque ya aceptan un arreglo para blindar los convenios autonómicos fuera del decreto.
- Se puede meter dentro, porque no colisiona con nada. Lo único que le pedimos al Gobierno es que sea imaginativo y valiente. Preservar el diálogo social es importante, pero igual de importante o más es que haya un respaldo político y parlamentario. La mejor solución es abrir la tramitación del decreto como proyecto de ley, pero dentro de un proceso limitado, en el que nos comprometeríamos a llevar adelante solo las modificaciones estrictamente necesarias.
- El Gobierno ya ha dicho que no se toca ni una coma.
- Entonces les toca a ellos mover ficha. Nosotros no estamos echando un pulso por prurito político ni queremos cargarnos el acuerdo. Lo relevante es el fondo de la cuestión y por eso ofrecemos una fórmula. Si al Gobierno no le gusta, que pongan otra encima de la mesa. Busquemos una solución intermedia. Pero, ojo, no puede ser un futurible 'ad calendas graecas', sino con un rango legal para que los convenios autonómicos estén protegidos jurídicamente.
«¿Cuál es el problema? ¿Que Garamendi no esté en la foto? Si el texto se ha negociado ya»
salvar «el contenido»
- ¿Temen que lo que les ofrezca Yolanda Díaz quede en agua de borrajas si la patronal amenaza con bajarse del barco?
- Sí, pero la patronal no puede coger de rehén al Gobierno y al Congreso, se está extralimitando. Para soslayar sus discrepancias internas, porque no todos dentro piensan igual, han convertido esto en tótem. Alguien quiere fabricar la excusa perfecta para salirse del acuerdo. Esos han cogido de rehén a Antonio Garamendi (presidente de la CEOE) y Garamendi quiere coger de rehén al Gobierno y el Gobierno al Congreso. Hombre, no. Por una situación interna de la patronal no podemos poner patas arriba el sistema institucional.
- ¿Entiende que Moncloa no quiera que salte por los aires la mesa de diálogo social?
- El Gobierno tendrá que elegir. ¿Qué es más importante, el contenido o la foto? Porque si lo importante es el contenido da igual que esté la patronal o no. El 100% del texto se ha negociado ya. ¿Cuál es el problema? ¿Que la patronal se vaya de la foto? ¿Cuántas cosas, como la subida del Salario Mínimo, se han hecho sin la patronal y no se ha montado esta escandalera? Espero que todo el mundo haga un ejercicio de sinceridad y de realismo político, porque hay mucho postureo. Las aportaciones mínimas que proponemos no afectan al núcleo del acuerdo. Y me consta que ERC también estaría en esa línea. No se pondría nada en peligro.
- ¿Tampoco los fondos europeos? Bruselas dejó claro que las reformas debían tener el consenso de los agentes sociales.
- Europa sabe bien lo que son los regímenes parlamentarios. ¡Es que además no vamos a cambiar el espíritu ni la letra del acuerdo! Estamos montando un lío donde no lo hay.
«Se montan líos con unos por un chuletón y a otros se les deja enfangar con los socios»
el ministro escrivá
- Esquerra sí ha salido de la mano de EH Bildu exigiendo modificaciones que afectarían a lo troncal. Al despido, por ejemplo.
- Porque en realidad está pidiendo negociación, que todavía no la hay. Se nos ofrece un contrato de adhesión con un pagaré y ya veremos. Eso no nos lo pueden pedir porque no es leal. Igual alguien tiene que poner un poco firme a la patronal.
- ¿Quién?
- Pues el Gobierno. Porque la patronal también pierde mucho en esto. Igual hay que ponerles en la tesitura de lo que supone irse. ¿Tengo que tener yo como PNV más responsabilidad en el futuro del marco laboral español que la patronal española? Creo que no.
- ¿Por qué tanto empeño en un asunto que ya está cubierto por el acuerdo de 2017? ¿Por marcar perfil abertzale y social?
- No, por darle seguridad jurídica. Y porque ahora, que estamos en un momento de agitación sociolaboral, es lógico que el PNV, el partido mayoritario en Euskadi, quiera que los trabajadores vascos tengan el mayor grado de protección, porque los convenios colectivos que se hacen en Euskadi tienen mejores condiciones económicas. Y eso es así, y no rompe la unidad de mercado.
«Si en el aeropuerto te hacen quitar los zapatos no pasa nada por enseñarlo»
pasaporte covid
- Algo tendrá que ver la competición electoral con EH Bildu, que apoya hoy la manifestación de ELA y LAB contra la reforma.
- No, porque EH Bildu pide la prevalencia del marco autonómico y 30.000 cosas más. Yo entiendo que estén enfadados y monten lío. Les firmaron en un papel la derogación de la anterior reforma y la distancia es sideral. Bienvenidos al club de los descreídos.
- ¿Está en riesgo la mayoría de la investidura?
- Todo se puede reconducir. Se ha instalado en el Gobierno una especie de mantra que es 'no os lo podéis permitir'. No os podéis permitir que este Gobierno caiga... Los primeros que no se lo pueden permitir son ellos. Un poquito más de responsabilidad, trabajo y cintura. Que todos entendemos que hay elecciones, pero es que este Gobierno no ha hecho sus deberes.
Churras con merinas
- ¿No será que Sánchez prefiere la 'vía Ciudadanos'?
- No la prefiere, pero sí la cogería si le saliese. Pero no le va a salir porque está sumando churras con merinas y contando con gente que igual no va a estar... Desde luego, alguien tiene muy mal amueblada la cabeza si piensa que puede meter en la misma ecuación a Cs y al PNV. Se van a dar cuenta y volverán a mirar a los que estamos siempre ahí. Hacer política con la calculadora parlamentaria es un error. En política la coherencia importa.
- El viernes la ministra de Política Territorial quiso zanjar las discrepancias en torno al IMV asegurando que se transferirá en los términos que piden el Gobierno vasco y el PNV. ¿Les vale?
- El tema no está resuelto aún. El Gobierno vasco está analizando la propuesta, habrá que ver porque ya nos hemos llevado sorpresas desagradables en el pasado y hay que ser prudente.
- Hasta ahora nunca habían amenazado a Sánchez con romper. ¿Van en serio?
- Es que lo del IMV es muy grave. Es la tercera vez que lo acordamos. Es una tomadura de pelo. Si esto no se arregla rápido se va todo al carajo. Si Escrivá se sale con la suya, es que el Gobierno no es de fiar. Punto. Confío en que no ocurra. El Gobierno tiene que pasar de las buenas palabras a la acción y esto tiene que estar firmado en nada.
- Concrete el plazo.
- Pues en una o dos semanas, como mucho. Cristalino.
- ¿El traspaso de IMV acercaría su apoyo a la reforma laboral?
- No tienen nada que ver.
- ¿Por dónde está el famoso depósito de confianza?
- Le voy a responder como si fuera un coche híbrido. La parte eléctrica ya se ha agotado. Nos queda algo de gasoil, pero poco.
- Pero insisten en que se agote la legislatura y que no vengan PP y Vox. Igual por eso Sánchez deja hacer a Escrivá.
- Ya, pero si siguen actuando así, igual nos hacen cambiar la visión de la jugada. Para qué vamos a prolongar la agonía. Por lo que me dicen, confío en que no sea así. Lo que no entiendo es por qué se tarda tanto en reaccionar y por qué Madrid no pone firme a un ministro-obstáculo como Escrivá. Se montan líos por un chuletón con unos y a otros se les deja estar todo el día enfangando el terreno con los socios.
- Por cierto, ¿usted es de chuletón al punto o de combatir las macrogranjas?
- Soy hijo de lechera y nieto de pastor, y se está haciendo mucha demagogia. Soy de chuletón al punto, pero la carne bien pagada a nuestros baserritarras para que puedan producir a precios razonables. La política agrícola española, pese a estar diseñada por un Gobierno progresista, está enfocada a los grandes terratenientes y latifundistas. Me hizo gracia ver a Planas echándole la bronca a Garzón. Su política nos ha dejado destrozados a todo el norte para primar las grandes fincas de abajo que generan peonadas y un sistema clientelar.
- Ya me dirá qué les renta Sánchez. ¿Se está desdibujando el PNV conseguidor?
- No, porque estamos siendo transparentes. Cada vez que pasa algo lo decimos. La culpa la tendrá el que no tiene palabra.
- O el que cambia de aliados para apoyar al que no tiene palabra.
- En Madrid solo son de fiar cuando te necesitan. Unos y otros. Montoro nos hacía cosas similares a las de Escrivá, aunque con un poquito más de clase. Lo que le digo al Gobierno es que deje de gobernar con las encuestas y gobierne con el BOE.
Noticia Relacionada
«En 2024 hay una ventana de oportunidad para el debate territorial»
- ¿La estrella de Yolanda Díaz se está apagando?
- No... A ver cómo termina. Sintonizo con ella y me da la impresión de que le gustan más los acuerdos que los desacuerdos. Ahora, no sé si su forma de ser es muy compatible con la organización que la respalda (Podemos), que es más bien dada a los líos.
- ¿Le molesta que el Gobierno salga a gresca diaria? La última a cuenta de la crisis de Ucrania, donde el PNV, por cierto, se ha alineado con la UE y la OTAN.
- No somos buenistas. Somos pacifistas pero tiene que haber respuestas multilaterales europeas de persuasión antes de llegar a la disuasión. Europa está en buena posición para pilotar esos trabajos diplomáticos. Hay que mantener la unidad con EE UU pero la voz cantante por proximidad y por solidez del sistema democrático debe estar en Europa. Tengamos las cosas claras. A ver si Putin ahora va a ser un santo. A mí si fuera Podemos me preocuparía coincidir con Abascal.
- ¿A usted le gusta que se mantengan las restricciones y que Urkullu endurezca el pasaporte covid o está más por convivir con el virus?
- Estoy por escuchar a los técnicos, guste o no guste. No pasa nada por esperar un poco más. Si en los aeropuertos te hacen quitar los zapatos y el cinturón, no pasa nada por enseñar un código en el móvil.
Los fondos europeos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión