El Gobierno central quiere reformar el material didáctico sobre ETA de Urkullu
El lunes presentará en Bilbao sus «aportaciones» al proyecto 'Herenegun!', muy criticado por las víctimas porque «blanquea la actividad terrorista de la banda»
Al Gobierno central no le convence el programa 'Herenegun!', unidad didáctica del Gabinete de Iñigo Urkullu para explicar la historia de ETA y sus consecuencias ... a alumnos vascos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato. El Ejecutivo central ha anunciado que el próximo lunes presentará las aportaciones que quiere realizar a este polémico proyecto abanderado por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. El material recibió la pasada semana numerosas críticas por parte de partidos políticos y asociaciones de víctimas por considerar que «blanquea la actividad terrorista de la banda» y «alimentan la teoría del conflicto». Las protestas se han centrado, sobre todo, en los cinco vídeos de veinte minutos que se quieren proyectar en las aulas y en los que dan su testimonio seis víctimas de ETA y otros tantos exmilitantes de la banda terrorista. Los documentales mezclan, además, la violencia de ETA con la represión franquista al euskera, la 'guerra sucia', las torturas, la ilegalización de Herri Batasuna y el cierre de periódicos como 'Egin' y 'Egunkaria'
Tal fue el rechazo suscitado que el lehendakari se vio obligado a salir al paso y reconocer que el material «se podía mejorar». Urkullu además pidió a los colectivos e instituciones que propongan los cambios que consideren oportunos. Tienen de plazo hasta mediados de noviembre
El Gobierno central, por medio de su delegado en Euskadi, Jesús Loza, ya mostró hace días sus discrepancias con el material preparado por Lakua. Y este lunes plasmará esas críticas en una serie de aportaciones encaminadas a mejorarlo y modificar los puntos más polémicos.
Tal y es la importancia que el Ejecutivo central da este tema, que en el acto de presentación de sus aportaciones, previsto el lunes por la mañana en Bilbao, estará presente la directora general de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, que es la enlace entre La Moncloa y los distintos colectivos de damnificados, así como el director del Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión