Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Alberto Núñez Feijóo y Marimar Blanco han colocado unas flores en memoria de Blanco. Luis Ángel Gómez

Feijóo promete en Ermua «evitar que vayan en listas electorales personas condenadas por terrorismo»

El líder del PP ha participado en el homenaje al concejal del PP asesinado por ETA hace 26 años, «un vasco con raíces gallegas que forma parte de la auténtica memoria de este país»

Jueves, 13 de julio 2023

Alberto Núñez Feijóo ha llegado este jueves a Ermua dando los «buenos días, egun on» a quienes le esperaban en el monolito a la víctimas ... del terrorismo en Ermua. El líder del PP ha participado en el acto anual que se celebra en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, junto al líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz; la diputada y candidata Bea Fanjul; y la presidenta vizcaína, Raquel González. «Ongi etorri, Euskadira», le recibió Iturgaiz a Feijóo ya desde la tribuna instalada en la plaza cercana que se llenó hace 26 años para protestar por el secuestro y asesinato del joven concejal del PP por parte de ETA.

Publicidad

«No hemos olvidado jamás a Miguel Ángel Blanco, un vasco con raíces gallegas, que forma parte de la auténtica memoria de la nación forjada con el sufrimiento por cualquier sinrazón. Todas las víctimas son diferentes pero fueron asesinadas por la misma causa y por los mismos criminales», apuntó. «En el terrorismo de ETA está la ruindad de todos los totalitarismos. Ni queremos ni vamos a olvidar a Miguel Ángel Blanco», defendió Feijóo. «ETA fue derrotada por la fortaleza de la Ley y el Estado», recordó. El candidato del PP prometió «evitar que puedan ir en las listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo».

Feijóo ha asegurado que «no queremos una memoria que nos divida, sino una que nos haga más fuertes» y reivindicó el llamado 'espíritu de Ermua': «Seguimos diciendo ETA no, vascos sí». «La democracia es fuerte cuando son fuertes los lazos que unen a sus ciudadanos y sabe enfrentarse a sus enemigos», apuntó. Feijóo admitió que «como gallego es un honor que reposen sus restos en Galicia, donde tenía sus orígenes, pero no puedo admitir que ni siquiera después de muerto le dejaran en paz».

Marimar Blanco, hermana del edil del PP asesinado, agradeció «el sentido homenaje del PP a mi hermano» y admitió que «es duro volver a Ermua porque me lleva a sentimientos muy difíciles». Fue entonces cuando la hermana de Blanco advirtió ante los que «quieren adulterar la verdad de lo que pasó», los que pretenden «manipular la historia o blanquear el terrorismo»: «Nos reunimos hoy para defender la memoria de mi hermano y de todas las víctimas pero también para denunciar una anomalía democrática y es que haya partidos con delitos de sangre y que no condenan a ETA y sean decisivos en la gobernabilidad de este país».

Publicidad

A juicio de Marimar Blanco, «se ha difuminado la línea del 'espíritu de Ermua'» y se dolió de que «mientras mi hermano fue trasladado a Orense por los ataques a su tumba, los asesinos han vuelto a casa». Cuestionada por el lema más polémico de la campaña, la hermana de Miguel Ángel reconoció que «el nombre de 'Txapote' »me repugna pero entiendo el lema 'Que te vote Txapote' porque ha surgido del pueblo, aunque yo no lo usaría«.

Iturgaiz aseguró que «somos un partido político que también somos víctimas del terrorismo, ni más ni menos que otras». El líder del PP vasco recordó que «siendo yo presidente de este partido, he tenido que enterrar a siete compañeros en esta tierra. Por no contar las veces que nos intentaron matar a muchos de los que estamos aquí. Eso sí es memoria democrática. Y tenemos el derecho y la necesidad de reivindicarlo».

Publicidad

El presidente del PP vasco criticó que «de número dos en Bizkaia lleva Bildu a una etarra condenada y colocaron como víctima en las webs municipales a 'Txapote', que descerrajó dos tiros a Blanco». «Bildu es la Batasuna tuneada», lamentó. Iturgaiz censuró también los intentos «por confundir y negar el único relato veraz: que unos vascos eligieron ser asesinos, mientras que otros vascos, como Miguel Ángel, nunca quisieron ser víctimas. En definitiva, que unos son culpables y verdugos y otros fueron inocentes y víctimas, víctimas del terrorismo». El líder del PP rechazó de plano «los relatos adulterados que buscan un equilibrio inmoral entre víctimas y verdugos».

Por su parte, Bea Fanjul recordó que «con Blanco arrebataron sus sueños, como el de crear aquí un polideportivo y ayudar a los demás». Según la candidata de Bizkaia, «muchos jóvenes desconocen lo que pasó aquí pero sí conocen el 'espíritu de Ermua' y Blanco seguirá siendo el faro que guíe nuestras vidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad