'Iñaki de Rentería', a su salida de la cárcel de Soto del Real en 2011 efe

El exjefe de ETA 'Iñaki de Rentería' declarará como imputado por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Se investiga su posible responsabilidad intelectual, ya que era miembro de la cúpula de la banda en el momento del atentado, al igual que 'Mikel Antza'

iñigo fernández de lucio

Miércoles, 26 de enero 2022, 15:32

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha citado al exjefe de ETA Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', para que declare como imputado ... el próximo 24 de febrero por su presunta responsabilidad como autor intelectual del asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Publicidad

El responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 apunta en su auto que 'Iñaki de Rentería' pudo estar implicado en «la toma de decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez», ya que en esa época «formaba parte de la dirección terrorista».

Además, en la misma resolución, de este mismo miércoles, acuerda prorrogar seis meses la investigación judicial, que caduca el próximo sábado, sin perjuicio de acordar sucesivas prórrogas.

La imputación de 'Iñaki de Rentería' se produjo en 2015. Entonces, a punto de prescribir el caso del asesinato de Ordóñez, la familia consiguió que la Audiencia Nacional admitiese investigar a los cinco dirigentes de ETA en el momento en que el político fue asesinado de varios disparos mientras comía con sus compañeros del partido en el bar 'La Cepa' de la Parte Vieja de San Sebastián.

Publicidad

El objetivo es determinar la autoría intelectual del atentado. Ya fueron condenados como autores materiales del asesinato Juan Ramón Karasatorre, 'Zapata'; Javier García Gaztelu, 'Txapote'; y Valentín Lasarte.

Declaración de 'Mikel Antza'

Además de Gracia Arregui, los dirigentes de la banda imputados son Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Julián Atxurra Egurrola, 'Pototo'; José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Agirre Lete, 'Isuntza'. Los cinco integraban el 'comité ejecutivo' de ETA cuando Ordóñez fue asesinado.

Publicidad

A finales del pasado año, 'Mikel Antza' acudió a los juzgados de San Sebastián para comparecer por videoconferencia. Se acogió a su derecho a no declarar. A su llegada fue arropado por miembros de Sortu, que le recibieron con aplausos y pancartas de apoyo.

Posteriormente, más de un centenar de escritores, agrupados en la plataforma 'Eman Bakea', publicaron un manifiesto de apoyo a Albisu, y se mostraron en contra de la imputación por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato de Ordóñez. Los firmantes expresaron que 'Antza' ha cumplido 20 años de condena en Francia y que «ahora quieren volver a castigarle en España por motivos similares sin pruebas materiales». En el escrito remarcaron que hace casi tres años «que Mikel está entre nosotros ofreciendo libremente su creación» y que «los que suscribimos queremos que siga entre nosotros». «En Euskal Herria necesitamos libertad y paz», zanjaron.

Publicidad

Los otros tres supuestos autores intelectuales -'Pototo', 'Kantauri' e 'Isuntza'- escapan de momento al alcance de la Audiencia Nacional, pendiente de que Francia responda a las órdenes europeas de detención y entrega solicitadas para que sean investigados por estos hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad